Público
Público

Los jefes de la Comisión Europea y la OTAN viajan a Lituania y Letonia para responder al "ataque híbrido de Bielorrusia"

El Senado polaco ha aprobado este viernes una ley que permitirá mantener las actuales restricciones de acceso y circulación a periodistas en la frontera durante un tiempo indefinido.

Los migrantes caminan con su equipaje frente al paso fronterizo cerrado entre Bielorrusia y Polonia a 18 de noviembre de 2021.
Los migrantes caminan con su equipaje frente al paso fronterizo cerrado entre Bielorrusia y Polonia a 18 de noviembre de 2021. Ulf Mauder / Dpa / Europa Press

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, viajarán a final de semana a Lituania y Letonia con el fin de dar una respuesta conjunta al "ataque híbrido de Bielorrusia", país acusado de empujar a migrantes contra la frontera de la UE con fines políticos.

En primer lugar, los jefes de la CE y la OTAN viajarán a Vilna, la capital de Lituania, donde se reunirán con el presidente del país, Gitanas Nauseda. Posteriormente visitarán Riga, la capital de Letonia, para hablar con el primer ministro, Arturs Krisjanis Karins. El viaje se produce en un contexto de tensión con Bielorrusia y Rusia, acusados de "empujar migrantes a las fronteras de la UE", concentrándose a las puertas especialmente de Polonia, pero también de Letonia y Lituania.

La Comisión Europea anunció una ayuda de 200 millones de euros a los tres países. Stoltenberg mostró solidaridad con Polonia ante la presión migratoria y afirmó que la Alianza está dispuesta a proporcionar más apoyo, aseguró en su reunión con Andrzej Duda, presidente de Polonia. 

La UE cree que Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, "empujó" a migrantes a cruzar de forma irregular, algo similar ocurrió en Rusia, donde la OTAN ha apreciado una "inusual concentración de tropas combinadas con una retórica agresiva y desinformación de Moscú", subrayó Stoltenberg, en declaraciones recogidas por Efe.

La UE acusa a las autoridades bielorrusas de organizar viajes desde Oriente Próximo a la capital de Bielorrusia para después conducir a los migrantes a la frontera europea, donde quedan atrapados. Polonia ha desplegado 15.000 militares en la zona, en las que se han producido múltiples altercados.

Acceso restringido a la prensa en la frontera bielorrusa

El Senado polaco ha aprobado este viernes una ley que permitirá mantener las actuales restricciones de acceso y circulación a periodistas en la frontera durante un tiempo indefinido. La norma ha sido aprobada sin incorporar la posibilidad de permitir a la prensa acceder a la frontera, que se encuentra en estado de emergencia. 

Polonia ha aprobado una ley que permitirá mantener las actuales restricciones de acceso y circulación a periodistas en la frontera

La nueva norma permitirá impedir el acceso a 187 municipios polacos fronterizos con Bielorrusia 

Esta ley permitirá que el ministro polaco de interior, previa consulta con el comandante de la Guardia de Fronteras, pueda decidir si se impide o no el acceso de circulación y permanencia a civiles en los 187 municipios polacos fronterizos con Bielorrusia. Esto no afectaría a aquellos que pudieran demostrar ser residentes en esos municipios, quienes posean un negocio radicado allí, trabajen, sean estudiantes de centros situados en ese área o desempeñen un servicio administrativo o religioso en esa franja territorial. 

La nueva Ley de Fronteras otorgará al Gobierno el poder de mantener restricciones equivalentes al estado de emergencia sin tener que proclamarlo y sin tener que contar con la aprobación presidencial. En septiembre el Ejecutivo polaco instauró el estado de emergencia en la frontera con Bielorrusia, este se extendió dos meses más, pero debido a lo establecido en la Constitución polaca no se podía mantener durante más tiempo. 

El Gobierno polaco ha detectado más de 35.000 intentos ilegales de cruzar la frontera polaco-bielorrusa durante el 2021. A finales de año, Polonia comenzará a construir un muro en parte su frontera con Bielorrusia de 180 kilómetros de largo y 5,5 metros de alto, lo que supondrá un gasto de unos 320 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional