Público
Público

El CDN despide a un actor de la obra teatral 'La gaviota' tras activarse el protocolo de acoso sexual

La institución inició una investigación al conocer los hechos el 29 de octubre y suspendió la función del día siguiente.

Representación de 'La gaviota'. Imagen de archivo.
Representación de 'La gaviota'. Imagen de archivo. Bárbara Sánchez Palomero / Europa press

El Centro Dramático Nacional (CDN) ha rescindido el contrato de un actor de la obra La gaviota tras la activación del protocolo de acoso sexual por parte del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), a raíz de la denuncia presentada por tres actrices de la producción, que se representa en el Teatro Valle-Inclán.

Las demandantes informaron sobre los hechos tanto al CDN como al INAEM, que ha confirmado a Efe que fue el 29 de octubre cuando tuvo conocimiento del caso de acoso. A partir de esa fecha, se activó el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo del Ministerio de Cultura.

Según el informe elaborado por los Servicios de Prevención del INAEM, la Subdirección de Personal consideró "necesaria y proporcionada" la inmediata separación del actor de cualquier actividad que implicara contacto con las personas afectadas. Fuentes de Efe han confirmado que las tres actrices involucradas, que forman parte del reparto, no han presentado una denuncia formal ante la justicia.

El 30 de octubre, el actor implicado recibió una carta de despido, lo que llevó a la suspensión de la función, que se reanudó al día siguiente con otro intérprete en su lugar. Sin embargo, este miércoles, las puertas del Teatro Valle-Inclán aparecieron cubiertas con un cartel que denunciaba: "En la obra La gaviota, dirigida por Chela de Ferrari, se ha denunciado acoso sexual. El CDN lo sabe, lo esconde y es cómplice". 

Este caso se suma a otro de abuso sexual en el teatro que ha trascendido esta semana, el de Juan Codina, quien fue denunciado por la actriz Miranda Yorch por agresión sexual a través de sus redes sociales.

"El INAEM y el CDN tomaron medidas de manera ejemplar"

El INAEM ha aclarado que los hechos no se comunicaron fuera del ámbito en el que ocurrieron por el deseo expreso de las personas afectadas, quienes solicitaron que no se diera publicidad al caso. Esta circunstancia ha sido confirmada esta tarde por la actriz Macarena Sanz, una de las denunciantes, quien ha señalado en una declaración "a título personal" en su perfil de Instagram que, efectivamente, se trató de una petición de las afectadas.

"El INAEM y el CDN no hicieron público el caso de acoso que hemos sufrido porque así lo pedimos las víctimas. Quiero responder a esta falsa información", ha declarado Sanz, refiriéndose a las acusaciones de que el INAEM sabía del caso y lo estaba ocultando. Ha añadido: "Las víctimas nos hemos sentido acompañadas, protegidas y escuchadas por nuestra directora, Chela de Ferrari, por el CDN y por el INAEM, que, en cuanto tuvieron conocimiento, tomaron medidas de manera ejemplar y sustituyeron al actor denunciado". Ha concluido su mensaje diciendo: "Este post lo hago de manera personal, gracias".

La gaviota es una producción del Centro Dramático Nacional que se estrenó en el Festival d'Avignon 2024 y llegó a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán el 9 de octubre, donde se mantendrá en cartel hasta el próximo domingo. La obra ha sido dirigida por la peruana Chela de Ferrari, de 67 años, quien ha creado una versión de La gaviota con un elenco compuesto casi en su totalidad por actores ciegos y con discapacidad visual.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?