Público
Público

El Gobierno aprueba la Ley de Paridad que garantiza el 40% de mujeres en organismos y consejos de administración

El Ejecutivo estrena la legislatura con uno de sus ases bajo la manga, la Ley de Paridad. La norma se quedó a las puertas del Congreso por la convocatoria anticipada de elecciones. Explicamos las claves de esta ley.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, este martes, en el complejo del Palacio de La Moncloa. EFE/ Zipi

El Gobierno aprueba de nuevo la Ley de Paridad que se quedó sin tramitar en el Congreso la pasada legislatura por la convocatoria anticipada de elecciones. La Ley de Representación Paritaria obliga a la presencia de al menos un 40% de mujeres en el Gobierno y la Administración, los consejos de administración, los órganos constitucionales, los colegios profesionales y las listas electorales. La norma viene a actualizar la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007.

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha anunciado también a la nueva secretaria de Estado de Igualdad, Aina Calvo, actual Delegada del Gobierno en las Illes Balears, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministras. 

Redondo ha calificado la Ley de Paridad de "justa, eficiente, y ambiciosa" porque incorpora en igualdad de condiciones a la mitad de la población. Esta vez sí ha presentado la ministra de Igualdad la ley en rueda de prensa, no fue así cuando era ministra Irene Montero.

Pilar Alegría, portavoz del Gobierno, ha hecho hincapié en "la declaración de intenciones" que supone aprobar la Ley de Paridad como primera ley de esta legislatura. La también ministra ha recordado las leyes que aprobaron al inicio de otras legislaturas anteriores gobiernos, incluida la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género 1/2004 del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, pero sin mencionar al anterior Gobierno de coalición. 

El anterior Gobierno aprobó el texto de la norma en marzo. Después, en una segunda vuelta y tras la reclamación de Unidas Podemos, el Gobierno incorporó la obligación de paridad también para los órganos constitucionales. Así, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal, el Tribunal de Cuentas o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), deben cumplir también con la paridad por ley.

Dónde y cuándo se aplicará

Tendrá que haber al menos un 40% de mujeres en:

  • El Gobierno y la Administración 

    Los consejos de administración de grandes empresas

  • Los órganos constitucionales

    Los colegios profesionales 

    Las listas electorales

Gobierno y Administración 

No podrá haber más de un 60% ni de hombres ni de mujeres en los órganos superiores y directivos de la Administración, esto es, secretarías de Estado y direcciones generales. De momento, el Gobierno no cumple su propia Ley de Paridad en las secretarías de Estado. Los nombramientos dejan en casi un 70% de hombres los designados para estos puestos —20 mujeres frente a 10 hombres—, a pesar de que la norma es clara. 

"Aún se siguen haciendo nombramientos, hemos aprobado 35 nombramientos paritarios en el Consejo de Ministros pero todavía no están completos los ministerios", ha respondido la ministra al explicar este desnivel en la rueda de prensa.

El propio Pedro Sánchez habría pedido a sus ministras y ministros que tengan en cuenta la paridad tras observar una descompensación en algunos casos hasta del doble de hombres que de mujeres, según adelantó eldiario.es.

En lo referente a la composición principal, el Gobierno cuenta con 4 vicepresidentas, 12 ministras —entre las que contamos las vicepresidencias— y 10 ministros. El plazo de implementación de la paridad en las distintas administraciones es de cinco años desde que entra en vigor la ley.

Consejos de administración 

"En principio no habrá resistencias. Cualquier consejo de administración abrazará estas medidas porque va en la dirección de mejorar sus resultados", ha respondido la ministra sobre la implementación de la norma en las grandes empresas. 

Las empresas deberán garantizar en sus consejos de administración la presencia de un 40% del "sexo menos representado". Además, las empresas deberán elaborar un informe en materia de igualdad de género de cara a examinar cada año a sus consejeros y consejeras. 

Tendrán que llevar a cabo estos cambios a partir del 30 de junio de 2024. En el caso de las empresas de más de 250 empleados con una cotización superior a los 50 millones de euros o con un el total de las partidas de activo superior a 43 millones de euros, el plazo se ampliará hasta 2026.

La revisión de la paridad recaerá en la CNMV y su incumplimiento será considerado "grave". Podrá acarrear "multas importantes e, incluso, la suspensión de la cotización". 

Listas cremallera 

Se deberá garantizar la norma 60/40 también en todas las listas electorales para las elecciones autonómicas, generales, locales y europeas. Con ello, se modificará la LOREG para incorporar la paridad. Se corregirán casos como el del Senado con un 39% de representación femenina o el Congreso con el 40%.  

Será efectiva para todos los procesos a partir de la entrada en vigor de la ley, tanto en titularidad como suplentes. La Junta Electoral será la encargada de supervisar estas listas cremallera.

Reunión entre Marlaska y Redondo

Este jueves también se reunirán la ministra de Igualdad y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, para elaborar una estrategia ante el pico de asesinatos machistas de esta semana y la anterior. Han sido cinco mujeres asesinadas y una niña. Otras dos víctimas luchan por su vida. De momento, son 55 las mujeres víctimas de violencia de género asesinadas por sus parejas y exparejas en 2023. 

"Examinaremos profundamente lo qué está pasando. Qué fallos puede haber en el sistema Viogén e impulsaremos el comité de crisis con las administraciones autonómicas", ha explicado la ministra en la rueda de prensa en referencia al encuentro con Interior. 

"También haremos una reunión especial de la comisión interministerial, que no se convoca desde 2018, para que todos los ministerios estén implicados", ha añadido. Finalmente, Redondo ha adelantado una estrategia nacional para ver cómo acceden los jóvenes a las páginas porno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?