Las labores de crianza de los hijos ocupan al 37% de las mujeres, frente al 5,6% de los hombres
Un estudio de Oxfam Intermón señala que, pese a estos datos, tan sólo el 23,5% de ellos (el 15,5%, en el caso de los jóvenes) y el 36,7% de ellas ve la desigualdad en el hogar como un grave problema.

Madrid--Actualizado a
El cuidado de personas a cargo sigue recayendo de manera desproporcionada sobre las mujeres, según un informe de Oxfam Intermón publicado en vísperas del 8M, que desvela que apenas un 5,6% de los hombres asume las labores de crianza –siempre o casi siempre– frente a un 37,1% de las mujeres.
El estudio La cuenta de los cuidados se basa en una encuesta a 4.100 personas, y analiza el impacto de la distribución desigual de los cuidados sobre la vida laboral, la situación económica y la salud de las mujeres.
Cuatro de cada diez mujeres (el 40%) cuida siempre o de forma habitual de las personas mayores y dependientes, especialmente las que tienen entre 55 y 64 años. Entre los hombres, este porcentaje supone el 24%.
A pesar de esos datos, sólo el 23,5% de los hombres reconoce la desigualdad en el hogar como un grave problema, frente al 36,7% de las mujeres. Y son precisamente los varones jóvenes (de 16 a 24 años) quienes menos la perciben (el 15,5%).
La desigualdad en los cuidados frena el desarrollo profesional y la autonomía económica de las mujeres, además de afectar a su salud mental, como indica Oxfam. Las mujeres reportan niveles de satisfacción más bajos que los hombres en su vida laboral, su situación económica o su bienestar emocional.
Pese a que esas tareas "son las que sostienen la vida", argumenta la autora del informe, Julia García, "se penaliza a quienes las llevan a cabo con una sobrecarga desproporcionada e invisibilizada", en lugar de ser reconocidas como un pilar esencial de la sociedad y de la economía.
En España, las mujeres son madres de media entre los 32 y los 33 años. En ese tramo de edad, el estudio destaca que la brecha se dispara y que las mujeres asumen el cuidado de menores –siempre o casi siempre– casi cinco veces más que los hombres: un 46,2% frente a un 9,7%.
Los datos muestran que el 50,9% de las mujeres se declaran satisfechas con su vida laboral, frente al 65,5% de los hombres. En el caso de las mujeres migrantes y de clases bajas, ese porcentaje desciende hasta menos del 40%.
Además, las mujeres hacen menos ejercicio y tienen más déficit de sueño. Asimismo, casi dos de cada diez declaran no haber podido continuar sus estudios por responsabilidades de cuidados, algo que afecta a uno de cada diez hombres.
Oxfam Intermón reclama medidas urgentes que ayuden a redistribuir las responsabilidades de cuidados entre administraciones, empresas, familias, hogares y la sociedad en su conjunto. Destacan que la reforma de la Ley de Dependencia es una gran oportunidad como punto de partida.
También la Plataforma por Permisos Igualitarios de Nacimiento y Adopción (PPIINA), junto a más de una treintena de entidades, ha reclamado avances en materia de conciliación, corresponsabilidad y derechos laborales.
En un comunicado conjunto por el Día de la Mujer, piden mejorar los permisos por nacimiento y adopción, manteniendo que sean iguales, intransferibles, pagados al 100% y con garantías de poder hacer un uso consecutivo. Aseguran que estos permisos "favorecen la equidad en la crianza y contribuyen a la revalorización del trabajo de cuidados y a una mayor autonomía económica de las mujeres".
Oxfam exige la eliminación de barreras estructurales que dificultan la implicación de los padres en la crianza. También pide una educación de cero a tres años gratuita y universal, así como la mejora de las condiciones laborales de quienes trabajan en el sector de los cuidados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.