Barómetro del CIS El Gobierno de coalición recupera fuelle e incrementa su ventaja sobre las derechas, según el CIS
Tanto el PSOE como Unidas Podemos crecen en el barómetro de julio del CIS; los de Sánchez con un 32,1% en estimación de voto, y los de Iglesias con un 12,1%. El PP sigue creciendo de forma moderada hasta el 21,2%, por encima de su resultado electoral, pero Vox cae al 11,6% y sería cuarta fuerza, por detrás de Unidas Podemos.
Publicidad
madrid, Actualizado:
El barómetro del mes de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) apunta a un crecimiento de las dos fuerzas que sostienen el Gobierno de coalición, que incrementaría su ventaja respecto a las formaciones de derechas. Durante los meses de mayor emergencia de la covid-19, la estimación de voto de los dos partidos había fluctuado y había apuntado en alguna ocasión hacia tendencias negativas: el PSOE veía estancado su crecimiento en las encuestas (que mantenía desde la victoria electoral del 10 de noviembre) y Unidas Podemos mantenía una tendencia decreciente en casi todos los estudios.
Publicidad
En el de julio, el último publicado, las dos formaciones crecen y aumentan la ventaja del Ejecutivo respecto a PP, Vox y Ciudadanos. El PSOE le saca mucha diferencia al resto de los partidos en estimación de voto, y el CIS le da un 32,1%. En abril el estudio frenó el crecimiento de los de Sánchez desde noviembre y pronosticó un 31,2% en estimación de voto; en mayo perdieron otra décima (31,1%), que en junio volvieron a recuperar (31,2%).
También incrementa su estimación de voto Unidas Podemos. En los últimos barómetros los de Iglesias solo habían superado sus resultados electorales (12,8%) en una ocasión, en el mes de marzo, cuando obtuvieron un 12,9%. Desde entonces su tendencia demoscópica había sido negativa, con un 12% en abril, un 11,5% en mayo y un 11,4% en junio.
En el barómetro de julio el grupo confederal supera de nuevo la barrera del 12%, con un 12,1%, un resultado que los vuelve a situar, al igual que ha sucedido en otras ocasiones, como tercera fuerza política del Congreso, por delante de Vox.
Publicidad
En el espacio de las derechas la única formación que crece es el PP, y tanto los de Santiago Abascal como Ciudadanos se dejan puntos en estimación de voto. Durante los meses de mayor emergencia sanitaria los de Casado habían experimentado un crecimiento moderado e irregular, con tendencia al alza hasta abril y con decrecimiento en mayo y junio.
Los conservadores pasaron de un 18,9% en febrero a un 19,6% en marzo, y alcanzaron su techo demoscópico en abril con un 21,1%, un pronóstico por encima de sus resultados en las elecciones generales (20,8%). En mayo iniciaron una tendencia negativa (20,3%), que arrastraron en junio (20%). El barómetro de julio da al PP un 21,2% y lo sitúa algo más de un punto por encima de su último resultado.
Publicidad
Vox es el partido que más cae de los cuatro grandes. La formación de ultraderecha ha experimentado constantes fluctuaciones en sus estimaciones de voto durante la pandemia. Marzo fue el mes en el que más cerca estuvieron de sus resultados electorales (15,1%), y obtuvieron un 14,8% en estimación de voto. En abril cayeron hasta el 13% y en mayo mantuvieron su tendencia negativa con una estimación de voto de un 11,3%. En junio revirtieron su tendencia a la baja y obtuvieron un 12,5%.
Sin embargo, en el barómetro de julio han vuelto a caer, y han obtenido un 11,6%, pasando a ser la cuarta fuerza política en estimación de voto. Ciudadanos se ha mantenido en los últimos meses por encima de sus resultados electorales (6,8%). Su techo demoscópico lo alcanzaron en mayo con un 10,5% en estimación, y en junio cayeron hasta el 9,4%. La tendencia negativa se mantiene en julio, y los de Arrimadas vuelven a caer, esta vez hasta el 8,8%.
Publicidad
Por bloques, el Gobierno de coalición incrementa su ventaja respecto a las tres formaciones de la derecha. La suma de PSOE y Unidas Podemos era en junio del 42,6%, mientras que PP, Vox y Ciudadanos sumaban un 41,9%. En el barómetro de julio los de Sánchez y los de Iglesias tienen una estimación del voto del 44,2%, casi dos puntos más que en el último estudio; mientras que la derecha se deja tres décimas, y el bloque cae hasta el 41,6%.