Público
Público

El Gobierno de Ayuso pide a los rectores que dejen la política "fuera de las aulas" respecto a la guerra de Israel contra Gaza

Considera "inadmisible" una declaración de la Facultad de Políticas de la Complutense contra el Santander "por financiar la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza".

Foto de archivo de Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación, Emilio Viciana.
Foto de archivo de Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Educación, Emilio Viciana. EFE

La Consejería de Educación, Ciencia y Universidades convocará la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid para velar por que se mantenga "la política fuera de las aulas" después de que la Junta de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Complutense (UCM) aprobara una declaración que pedía la suspensión de la cuenta bancaria que tiene con el Banco Santander "por financiar la industria fósil y la industria armamentística implicada en el genocidio sobre Gaza".

En esta declaración, aprobada el 26 de abril, desde la Facultad se acusa al Santander y a otras entidades bancarias de financiar a la industria de los combustibles fósiles en todo el mundo, así como a compañías que dotan "de cazas y helicópteros al ejército israelí", que están relacionadas con "la fabricación de drones con la Industria Aeroespacial Israelí (IAI)" o que desarrollan "proyectos solares israelíes en territorio ocupado palestino".

También las relacionan con la venta de armamento a otros países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos, por lo que han pedido a la Universidad Complutense la suspensión de la cuenta bancaria, informa Europa Press. "Desde luego, nos parece inadmisible", ha manifestado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana Duro, durante una visita a un centro educativo madrileño.

"Nosotros siempre defendemos que la política debe quedar fuera de las aulas. Desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer todo lo posible para que esto sea así" (vídeo), ha añadido Emilio Viciana, quien ha anunciado la convocatoria de una reunión con la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas para tratar esta cuestión, la cual "preocupa profundamente" a la Administración autonómica.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pretende evitar así cualquier acto, reacción o protesta de las universidades madrileñas respecto a la guerra de Israel contra Palestina. "Debemos dejar siempre la política fuera de las aulas. Los alumnos están en una edad en la que es normal hablar de política y nosotros consideramos que esto es perfectamente factible, pero lo que no puede ser es que desde las propias instituciones educativas se anime en un determinado sentido hacia determinadas posiciones políticas", dejó claro el consejero.

Emilio Viciana ha reconocido que no cree que en los campus de la Comunidad de Madrid vayan a producirse escenas similares a las vividas en las universidades estadounidenses, donde la Policía disolvió acampadas de protesta contra la actuación israelí en Gaza. "Es muy difícil que suceda. Yo creo que mantenemos, a pesar de todo, un nivel de objetividad y de neutralidad muy importante en la enseñanza universitaria y no creo que lleguemos a esos extremos", zanjó Viciana.

La respuesta de la Facultad de Políticas al consejero

Víctor Alonso Rocafort, vicedecano de la Facultad de Políticas, considera en cambio que es lícito tomar posición en un asunto como el de la guerra contra Palestina. "Mientras que el consejero de Educación considera que la política debe estar fuera de la universidad, nosotros consideramos que la política sí debe estar siempre dentro de la universidad", explica a Público.

"No decidir sobre el vínculo con el Santander es una decisión tan política como decidir suspender la cuenta bancaria si no cambia su financiación [respecto a la industria fósil y a Israel]", añade Rocafort, quien deja claro que "nos hemos manifestado como una institución comprometida con la paz y los derechos humanos", aunque "pedimos una posición más contundente sobre el genocidio en Gaza".

Además, el vicedecano de Políticas ha aprovechado para criticar a la Comunidad de Madrid por "los recortes financieros que están sufriendo las universidades públicas madrileñas", una actitud del Gobierno de Ayuso que entiende, precisamente, como "muy política". Así, "las universidades privadas crecen y las públicas padecen cada vez más restricciones", concluye Rocafort.

Qué dice la declaración de Políticas sobre el Santander

La declaración de la Facultad de Políticas señala que "entre los años 2016 y 2022 el Banco Santander, el mayor banco español, financió con más de 51.000 millones de dólares a la industria de los combustibles fósiles en todo el mundo". Sin embargo, lo que ha escamado al Gobierno de Ayuso es la alusión a la guerra emprendida por Israel contra Palestina.

En el texto, que puedo ser leído íntegramente aquí, la Facultad denuncia que el Santander "ha estado financiando con más de 1.500 millones de dólares a la empresa Boeing entre 2021 y 2023 [...], responsable de dotar de cazas y helicópteros al ejército israelí, colaborando en el genocidio llevado a cabo contra el pueblo palestino".

"Junto al BBVA, el Santander habría financiado también a la empresa francesa Thales, asociada para la fabricación de drones con la Industria Aeroespacial Israelí. Estas entidades bancarias españolas se encuentran también entre las financiadoras de proyectos solares israelíes en Territorio Ocupado Palestino del Valle del Jordán y en el desierto del Naqab/Nèguev", añade la declaración.

La Facultad también acusa al banco de financiar "a otras empresas armamentísticas como Airbus o Rolls-Royce, que a su vez suministran armas a países como Arabia Saudí o Emiratos Árabes Unidos", de modo que "esquiva los acuerdos que tiene firmados y que, en principio, le prohibirían financiar directamente a países sancionados por Naciones Unidas o que no hayan ratificado acuerdos internacionales básicos sobre Derechos Humanos".

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid considera que, en este momento histórico, es necesario "renovar el compromiso con la paz, la democracia y la justicia global que como institución de Educación Superior tenemos".

Por ello, ha pedido al Rectorado de la Universidad Complutense que "traslade formalmente al Banco Santander la petición de que detenga la financiación de la destructiva industria fósil y al actual genocidio que Israel está cometiendo sobre la población civil de Gaza, con la información de que si esta no se detiene, cancelaríamos la cuenta bancaria de la UCM con esta entidad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias