Público
Público

El PP tilda de "maniobra estética" la carta de Sánchez mientras el PSOE cierra filas

La carta del presidente del Ejecutivo en la que explica su decisión de cancelar su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa, Begoña Gómez, ha causado multitud de reacciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023, en Madrid.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Federal, en la sede del PSOE, a 28 de octubre de 2023, en Madrid. Jesús Hellín / Europa Press

La decisión de Pedro Sánchez de cancelar su agenda pública para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la investigación a su esposa, Begoña Gómez, ha causado multitud de reacciones en todo el espectro político.

Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el presidente popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha asegurado que cree que la carta del jefe del Ejecutivo es una "maniobra estética", al tiempo que ha pedido "transparencia y respuestas" por las investigaciones a su esposa, Begoña Gómez.

Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue el patrón de victimizarse" tras la carta en la que anuncia que cancela su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la investigación judicial a su esposa, Begoña Gómez. "Nada sobre el tráfico de influencias", añade.

Una idea, la de la victimización, que también ha esgrimido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha asegurado este miércoles que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "en lugar de desaparecer cinco días", debería "aparecer de manera urgente para dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja", Begoña Gómez.

"Denunciamos que el presidente del Gobierno apueste por la victimización y la lástima en lugar de por la rendición de cuentas y la claridad", ha declarado tras la carta en la que anuncia que cancela su agenda para reflexionar sobre su continuidad en el Gobierno tras la investigación judicial a su esposa.

El vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha ironizado este miércoles sobre la carta del presidente del Gobierno. "Mucho texto, mala ratio. No nos caerá esa breva a los españoles", ha escrito el también eurodiputado en una primera reacción que ha publicado en la red social X. 

El PSOE, apoyo en bloque

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno: "Las mentiras duelen pero nunca ganan. Ganará una vez más tu determinación y nobleza. Siempre en tu equipo presidente", ha publicado Peña en un mensaje en la red social X.

De la misma forma el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha mostrado todo su apoyo a Sánchez, de quien ha dicho que "representa la dignidad y el coraje que se necesita frente a una derecha inmoral y dispuesta a todo", ha subrayado en la misma red social en la que le ha mandado "ánimo y fuerza".

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha afirmado que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "ha abierto su corazón" en la carta enviada a la ciudadanía "y se ha dirigido de manera inédita a cada uno de los españoles".

Teresa Ribera: "Ni él ni su familia merecen esto"

También se ha pronunciado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se ha solidarizado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con las diligencias abiertas a su mujer Begoña Gómez por un juzgado de Madrid: "Ni él ni su familia merecen esto".

"No todo vale en política. Tenemos un presidente de primera. Ni él ni su familia merecen esto. Pero España tampoco. Un abrazo enorme, presidente", ha destacado Ribera en un mensaje que ha publicado en X minutos después de conocerse el anuncio de Sánchez de "parar y reflexionar" para decidir si continúa al frente del Gobierno ante "este ataque sin precedentes".

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que empatiza con las emociones del presidente, Pedro Sánchez, trasladando todo su apoyo para defender la política donde no caben ni "insultos ni ataques personales".

"Coincido con el Presidente que no todo vale en política y empatizo con sus emociones. Todo mi apoyo para defender la política en la que no quepan las campañas de ataques ni los insultos personales", ha aseverado.

El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha mostrado también su apoyo a Sánchez y le ha pedido que no se rinda para "salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones".

"Tienes mi apoyo y mi comprensión, presidente. Solo no rindiéndote, solo continuando con la lucha se podrá salvar la convivencia democrática, el respeto a las personas y a las instituciones", ha valorado el diputado del Congreso en un mensaje que ha publicado en la red social X.

Para Ábalos, "este desprestigio y esta asfixia que aleja a la ciudadanía de la participación política es la antesala del autoritarismo". "¡No lo permitas!", ha exclamado el exministro, que pasó al grupo mixto tras ser expulsado del PSOE por el 'caso Koldo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias