Público
Público

Madrid desactivó el protocolo de inundaciones antes del caos por las lluvias del miércoles y Almeida culpa a la Aemet

El alcalde de la capital ha justificado que el colapso del transporte, túneles y calles de la ciudad se debió a la ausencia de una alerta. La institución defiende que el umbral de aviso amarillo por precipitación es mayor a las cantidades registradas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un evento celebrado en la capital, a 14 de diciembre de 2022.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en un evento celebrado en la capital, a 14 de diciembre de 2022. Carlos Luján / Europa Press

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha justificado que las inundaciones en la capital producidas durante la tarde del miércoles se debieron a una "cantidad extraordinaria de agua". Sin embargo, el servicio de Emergencias de la capital desactivó el Plan de Actuación de Inundaciones antes de las fuertes lluvias del pasado miércoles porque, según ha explicado Almeida, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no envió ninguna alerta. 

La agencia meteorológica se ha defendido de las críticas del alcalde madrileño señalando que Madrid no cumplía con los criterios técnicos que motivan la advertencia de alertas por lluvias. 

"Estos valores de lluvia quedan lejos del umbral de aviso establecido en el Plan Meteoalerta para la zona central de la Comunidad de Madrid, que se activa a partir de 15mm en una hora. El nivel de precipitaciones durante el día de ayer (el pasado miércoles) no es, por tanto, correlativo a los impactos producidos por inundaciones", ha sostenido.

Según se muestra en una tabla del Observatorio Meteorológico de Aemet de Madrid Retiro, las máximas acumulaciones de lluvia durante la hora anterior a las 18.20 de ayer, fueron de 10,1mm; a las 18.00 de 9mm; a las 15.00 de 7,2mm; a las 14.20 de 10,3mm y a las 14.00 de 4,2mm.

"El umbral de aviso amarillo por precipitación, establecido en el Plan Meteoalerta para la zona central de la Comunidad de Madrid, es de 15mm en una hora o de 40mm en 12 horas", explicaba la Aemet. El miércoles cayeron en Madrid 25 litros por metro cuadrado, 15 por debajo del umbral de aviso más bajo.

De cara a evitar acumulaciones de agua como la experimentada en Madrid este miércoles, el alcalde ha señalado que estudiarán "incrementar el número de imbornales (desagües para drenar el agua)" en diversos puntos de la ciudad. 

"Hubo puntos que sí sufrieron y haremos un estudio para determinar las causas cuando se producen lluvias fuertes en Madrid el número de imbornales en esas calles, como Atocha, la glorieta de Carlos V y las conducciones de agua, para acometer obras necesarias y que haya un número de imbornales", ha explicado Almeida.

"Posiblemente puede que haya que incrementar el número de imbornales en la ciudad, y estamos dispuestos a estudiar todas las acciones que mejoren la movilidad", ha señalado en referencia al colapso que sufrieron los transportes madrileños.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias