Público
Público

Un militar, contratos a dedo y la incógnita de Pradas: los movimientos de Mazón para resistir en el Govern

El PP ve un "mensaje potente" en el nombramiento de Gan Pampols. La gran duda es si el president de la Generalitat cesará a Pradas o simplemente la diluirá en el Govern menguando sus competencias

Carlos Mazón
El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón y la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero. Eduardo Manzana / Europa Press

València está en fase de reconstrucción y Carlos Mazón ha activado la de supervivencia. Cuestionado hasta en su propio partido, el president de la Generalitat está remodelando el Govern en un intento de calmar las presiones sin tener que dejar su cargo. Este martes ha anunciado la incorporación como vicepresident para la Reconstrucción de Francisco Gan Pampols, un militar retirado y exdirector del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas que participó en misiones internacionales en Kosovo o Afganistán. 

Un mensaje "potente", según fuentes del Partido Popular. En los primeros días tras la DANA el papel del Ejército fue protagonista y el president confía ahora a un exmilitar las tareas de reconstrucción; además, Mazón buscaría parapetarse tras un perfil más técnico que político después del desgaste que ha sufrido su equipo. 

Un 'vicepresident' contra la política

Pampols ha asegurado en una entrevista en El Español que su perfil "independiente" es "condición sine qua non" para que los trabajos en València salgan adelante. "No acepto instrucciones de carácter político ni partidista. Una vez aprobado el plan de recuperación se sigue a rajatabla y no se aceptan ni injerencias ni sugerencias ni nada por el estilo que tenga origen político", zanja. 

Alberto Núñez Feijóo ha definido el nombramiento como un "acierto" y ha asegurado que Mazón le llamó en la noche del lunes para comunicárselo. En una entrevista en la Cadena COPE, el presidente nacional del PP también ha avalado el otro movimiento que por el momento ha hecho Mazón: cesar a Nuria Montes como consellera de Industria y Turismo y sustituirla por Marián Cano

La presidenta de la patronal del calzado, nueva consellera

"Una persona conocida en el sector del calzado, que es uno de los sectores económicos más importantes de la Comunitat Valenciana", aplaudió Feijóo. Cano es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y preside la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) desde hace casi una década. 

La salida de Montes del Govern responde sobre todo a su falta de empatía con las familias de las víctimas a la hora de pedirles que no se acercaran a la morgue. "No se entregarán cuerpos a familias. No se permitirá el acceso de familiares a la zona donde tenemos custodiados a todos los fallecidos, por lo que tendrán que esperar, obligatoriamente, la llamada del juzgado y la entrega de la documentación pertinente. El mejor sitio donde las familias pueden esperar las noticias es en su casa", dijo en unas declaraciones por las que luego pidió perdón. Su cese ha sido primera decisión de calado que ha comunicado la Generalitat aunque su nombre no era el único en la diana. 

La incógnita de Pradas

Salomé Pradas, la consellera de Justicia e Interior y responsable de emergencias es la otra señalada por el PP. Pradas estaba en la reunión del Cecopi en la que se tardó en decidir que había que enviar la alerta del sistema ES-Alert de Protección Civil a los teléfonos móviles y días más tarde reconoció que se enteró en aquel momento de que existía esa posibilidad. Mazón anunció el pasado viernes en su comparecencia que desgajaría la Consellería: Interior y Emergencias, por un lado y Justicia, por otro.

La gran incógnita es si el president de la Generalitat cesará a Pradas o simplemente la diluirá en el Govern menguando sus competencias. Es cuestión de horas que la incógnita se despeje. 

Susana Camarero, consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, ha asumido la portavocía de la Generalitat de manera oficial, aunque venía ejerciendo como tal en las últimas semanas y ya se esperaba que ganara peso en la remodelación del Ejecutivo autonómico.

Contratos a dedo

Pero Mazón ha hecho más cosas que rediseñar un nuevo Govern, también ha empezado a adjudicar contratos para reparar los daños provocados por la DANA. Según ha informado eldiario.es, la Generalitat ha concedido un contrato de emergencia de 3,9 millones de euros para reparar los daños de la presa dañada por la DANA mediante un procedimiento negociado sin publicidad —es decir, a dedo— a la empresa Becsa SA, propiedad de un empresario condenado en el caso Gürtel que confesó la financiación de la 'caja B' del PP valenciano. 

Según el mismo diario, Nuria Montes, antes de ser cesada, también firmó la adjudicación de un contrato por 290.000 euros a una empresa en la que trabajaba el jefe de gabinete de Mazón, el secretario autonómico José Manuel Cuenca. 

El president de la Generalitat se sabe en el precipicio y ha emprendido una huida hacia adelante con la idea de resistir. Era el objetivo de su intervención en Les Corts Valencianes el pasado viernes, marcar un punto de inflexión y relanzarse, pero la presión sobre él no ha bajado. "No caben más errores", le avisó Feijóo este lunes ante la Junta Directiva Nacional del PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias