Público
Público

Mónica Oltra pide el cierre de la instrucción judicial de su caso

En un escrito remitido al magistrado, su defensa alerta sobre la "instrumentalización" del proceso por parte de las acusaciones para "alcanzar sus fines".

Mónica Oltra ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 19 de septiembre de 2022, en València.
Mónica Oltra ofrece declaraciones a los medios a su llegada a la Ciudad de la Justicia de Valencia, a 19 de septiembre de 2022, en València. Rober Solsona / Europa Press

La defensa de la exvicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, se ha opuesto a la prórroga de la instrucción judicial del caso que investiga su supuesta actuación para encubir a su exmarido, condenado por abusos a una menor.  En un escrito presentado al juzgado de instrucción número 15 de València al que ha tenido acceso Público, Oltra alega que la prórroga de la instrucción sería contraria al artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), que establece un máximo de un año para la investigación antes de decidir si se pasa el caso a juicio o se archiva.

Para hacer este cálculo, los abogados tienen en cuenta que las diligencias previas se iniciaron el 26 de mayo de 2021, siendo sobreseídas de forma provisional el 8 de setiembre del mismo año. Tras un recurso a la Audiencia Provincial, el caso se reabrió el 12 de enero de 2022. Así, según este recurso, la investigación llevaría abierta 17 meses en caso de computar el tiempo en que estuvo sobreseída –según indica la reforma de la LECrim del 2020–, y 13 meses si no se computara dicho tiempo, sin que ninguna de las partes hubiera pedido a tiempo una prórroga, tal como exige la ley. Así, siempre según este escrito, la prórroga dictada por el juez el pasado 10 de octubre estaría fuera de los plazos marcados por la ley.

Además, la defensa de Mónica Oltra incluye otro argumento. Alega que existe el riesgo de iniciar una "causa prospectiva que puede terminar en una causa general contra una determinada persona, donde la finalidad no es en sí lo que se investigue [...] sino el propio aspecto temporal del proceso". Para reforzar su tesis, los abogados de Oltra incluyen un tuit donde la agitadora ultra Cristina Seguí –quien ejerce la acusación popular– donde reconoce que la prórroga de la instrucción ya es una victoria, puesto que "aparta" a Oltra de "la vida pública". "Las acusaciones [son] sabedoras de que no existe ninguna actuación ilícita, pero que instrumentalizando adecuadamente el proceso pueden alcanzar sus fines", argumentan en el escrito presentado al juzgado.

Ahora, el juez –que este pasado jueves mismo ya desestimó un recurso de Oltra para unificar las acusaciones populares para evitar maniobras dilatorias– debe decidir si desestima este recurso o, en caso contrario cierra definitivamente la instrucción, sea con el archivo del caso o con su elevación a juicio. En todo caso, su decisión podrá ser recurrida, bien por las defensas bien por las acusaciones.

"Pon perseguidas por Mónica Oltra"

Este escrito coincide con la publicación en redes de diversos audios y whatsapps que Cristina Seguí habría mandado a la menor abusada por el exmarido de Oltra y otra familiar suya, donde explica cómo harían campaña contra Oltra. "Si hacemos creer a la gente que es Mónica Oltra quien quiere quitaros a Iray, servicios sociales se echarán para atrás", se puede leer en uno de los whatsapps difundidos por una familiar de Teresa (la víctima de los abusos) que ahora está promoviendo una campaña para llevar a Seguí ante los tribunales para que "pague por todo el daño que está haciendo". En otro de los audios se oye a Seguí dictando los mensajes que las jóvenes debían publicar en redes sociales: "Pon perseguidas por Mónica Oltra", dice textualmente. "No entiendo porque debíamos poner esto si Oltra no era responsable de nuestra situación", reflexiona ahora esta familiar en uno de los vídeos difundidos en diversas redes sociales.

La ruptura de Seguí con Teresa y su entorno se produjo ya hace varios meses,  cuando esta incumplió sus promesas de trabajo y casa para Teresa –que ya es mayor de edad–, su compañero y sus dos hijos. La misma Teresa denunció, en una entrevista en el periódico Levante, que la habían dejado "tirada", en referencia a la activista ultra y José Luis Roberto, líder del partido España 2000 y abogado de la joven en este proceso. A estas y otras declaraciones siguió una amarga pelea en redes sociales, donde Seguí acusó a Teresa de ser una "estafadora", "mentirosa" y "chantajista".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias