Público
Público

El PSOE andaluz se lanza a combatir la propaganda económica del Gobierno de Moreno

"Están en la luna, muestran solo una cara y ocultan la verdadera cara de la situación andaluza", analizan los socialistas, que tratan de salir del letargo y hacer oposición a la mayoría absoluta del PP en el terreno de los números.

El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (i) y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, (i) saludan al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, (d) antes de la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XII Legislatura.
El presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, (i) y el consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, (i) saludan al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, (d) antes de la sesión constitutiva del Parlamento andaluz de la XII Legislatura en el Parlamento de Andalucía. Archivo. Joaquín Corchero / Europa Press

Una de las actividades a las que se dedica el gabinete de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP) es a vender políticamente las bondades de las grandes cifras económicas. Se trata de aplicar una suerte de Andalucía va bien ahora que gobierna la derecha, frente al despilfarro, la corrupción y el «infierno fiscal» que sostienen existía en la Comunidad antes de su llegada a la Junta.

Los portavoces de Moreno y el propio presidente difunden por tierra, mar y aire la idea de que Andalucía es una "locomotora" a punto de despegar. Este discurso es en realidad un arma de doble filo en una Comunidad con tasas de paro estructurales de varios puntos por encima de la media y con una renta per cápita a la cola del país y estancada en 20 puntos por debajo de la media, como ha revelado en fechas recientes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ahora el PSOE de Andalucía, que busca un modo de desperezarse del letargo en el que la mayoría absoluta del PP ha sumido la vida política andaluza, y en sacudirse también del golpe de la pérdida de la Junta después de 37 años de Gobierno consecutivos y del shock de la sentencia de los ERE, se ha lanzado a combatir los discursos oficiales.

Lo hizo la semana pasada con las encuestas del Centro de Estudios Andaluces, que consideran que Moreno las utiliza a su antojo de una manera que roza la "ilegalidad" y este lunes ha hecho lo propio con la propaganda económica que, consideran, hace el Gobierno del PP.

"Están en la luna, muestran solo una cara y ocultan la verdadera cara de la situación andaluza", asegura el hoy parlamentario el economista Gaspar Llanes, entre otras cosas exdirector del Instituto de Estadística de Andalucía.

Observatorio

Los socialistas han montado lo que llaman Observatorio Económico y Social de Andalucía –que impulsa Llanes– que tiene el objetivo oficial "de estudiar la evolución social, económica, financiera y digital de la comunidad" y con el que pretenden combatir con sus propios análisis el triunfalismo del Ejecutivo de Moreno.

El análisis que hacen en el PSOE andaluz de Juan Espadas es que, "aunque Andalucía se beneficia en lo económico del impulso global que experimenta la economía española, no está a la cabeza de las CCAA que lideran el ranking económico, ni de empleo, ni de inflación, ni en materia social".

"Ni mucho menos se puede afirmar que es locomotora de España ni en lo económico ni en lo social como afirma el presidente del ejecutivo andaluz, sino que avanza a tirones y a dos velocidades en el furgón de cola de España", considera Llanes.

Con la palabra locomotora, Llanes se refiere a una expresión que ha venido utilizando el presidente. Así lo hizo, por ejemplo, el pasado 18 de enero pasado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. Moreno afirmó entonces que en estos cuatro años con el PP en la Junta, se había conseguido "estabilidad, serenidad y confianza en Andalucía", lo que habría llevado a lograr "liderazgos que parecían imposibles, como en turismo nacional o en número de trabajadores autónomos, así como en exportaciones", según recoge Europa Press. "Andalucía se ha consolidado, en definitiva, como la tercera locomotora económica de España, después de Madrid y de Cataluña", remachó el presidente.

Llanes y su equipo han llegado a conclusiones opuestas a la del Gobierno andaluz. "Los diferenciales negativos respecto al resto de CCAA de España son una responsabilidad directa del ejecutivo andaluz. Y son una muestra del fracaso de la política económica desarrollada. En términos macroeconómicos comparados, Andalucía está peor que en al año 2021 porque pierde posiciones respecto al resto de regiones y no converge, sino que diverge", aseguran.

Sobre las exportaciones, por ejemplo, el PSOE admite que las de bienes en efecto crecen, pero añaden que "Andalucía ha dejado de ser la segunda CCAA más exportadora como lo era en 2018". luego, agregan los socialistas: "Y la balanza comercial de bienes y servicios registra en los tres primeros trimestres de 2022 un déficit de un 7% del PIB. Se estima que el déficit de la balanza comercial supere los 11.400 M€ en 2022. Esto significa que Andalucía necesita una cantidad equivalente de ahorro del exterior para financiar nuestra economía, la mayor parte de dicha financiación la proporciona el Gobierno de España".

Los datos macro más relevantes, los que están en todas las mesas de análisis, tampoco favorecen a Moreno, según el PSOE, porque Andalucía sigue sin despegar, estancada, como ya ha revelado el INE. "El PIB crece, pero menos que el resto de España: un 5,5% en España, frente al 5,2% de Andalucía en el conjunto de 2022". Por tanto, afirma Llanes, la Comunidad "no converge, diverge".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias