El PSOE denuncia ante la Fiscalía la protesta en la que se ahorcó a un muñeco de Pedro Sánchez
Los socialistas ven en el acto vandálico de Nochevieja un delito de odio y lo relacionan con las declaraciones de Abascal en las que habló de "colgar por los pies a Sánchez".
Madrid-Actualizado a
El PSOE ha presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por los hechos ocurridos en Nochevieja junto a la sede nacional de la calle Ferraz en la que se apaleó y ahorcó a un muñeco con la imagen del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Los socialistas han apuntado a un posible delito de incitación al odio, en el que subrayan la relación de los organizadores de la protesta con Vox.
En su escrito, el PSOE señala que los manifestantes "ahorcaron" un muñeco de tamaño humano que identificaron con el presidente del Gobierno y cuyo evento se transmitió por varios medios de comunicación con presentadores y DJ's incluidos. En este sentido, también adjuntan en su denuncia los actos vandálicos contra numerosas sedes en toda España durante las últimas semanas.
Las palabras de Vox incitaron a la violencia
Han incidido además en la relación que, a su juicio, existe entre los organizadores de la protesta —la asociación Revuelta— y el partido de Santiago Abascal.
Revuelta es un movimiento de ultraderecha de jóvenes, derivados de la asociación Plataforma 711 y bajo el paraguas de Vox, quienes siempre les han visto con buenos ojos.
Fue el secretario del partido Ignacio Garriga quien les dio la "bienvenida a la revuelta patriótica" por su 'nacimiento' cuando el movimiento juvenil asomó la cabeza en redes tras el fracaso de Feijóo en la investidura. Desde que comenzaron las protestas en Ferraz, este movimiento ha cobrado protagonismo en la ultraderecha.
En este sentido, los socialistas argumentan que los actos se vinculan con las declaraciones del líder de Vox en las que dijo que "habrá un momento en el que el pueblo quiera colgar por los pies a Sánchez". Palabras que más tarde se vio obligado a rectificar.
Este tipo penal solo puede aplicarse si se ejerce contra colectivos vulnerables. En este sentido el PSOE señala que el partido ya fue perseguido durante la dictadura franquista.
Además, en la denuncia señalan que los hechos de la Nochevieja en Ferraz pueden constituir otros delitos de injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo, injurias y amenazas graves al Gobierno de la Nación, amenazas al presidente del Gobierno e incitación a la violencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.