Público
Público

El PSOE no logra la remontada total pero resiste la embestida del PP

La candidatura que lidera Teresa Ribera se queda a dos escaños de los populares con cuatro puntos menos. La distancia entre ambos partidos se agranda respecto a las elecciones generales pero en Ferraz apuntan a la resistencia de sus resultados.

La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, este domingo en Ferraz.
La candidata del PSOE a las elecciones europeas, Teresa Ribera, este domingo en Ferraz. Eduardo Parra / Europa Press

"Hace tres meses estábamos a no sé cuántos puntos, o sea que remontada ha habido seguro". Estas palabras de la candidata del PSOE en estas elecciones europeas, Teresa Ribera, a su llegada este domingo a Ferraz reflejan en cierto modo las sensaciones en las filas socialistas. El partido que lidera Pedro Sánchez ha obtenido 20 escaños gracias 5.261.293 votos (un 30,1%). Los socialistas se quedan a solo dos eurodiputados, a cuatro puntos y a más de 700.000 votos de los populares. 

Respecto a las elecciones generales, la distancia entre el PP y el PSOE se amplía. En la cita electoral del 23 de julio, el partido de Alberto Núñez Feijóo solo superó a los socialistas por un 1,4% y poco más de 300.000 votos aunque la diferencia en escaños fue superior por el sistema de circunscripción provincial. En el PSOE recuerdan que hace varios meses los sondeos otorgaban hasta 15 puntos más al PP. 

La campaña de los socialistas ha estado marcada principalmente por las maniobras judiciales contra la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. Su citación judicial, conocida a pocos días de la cita con las urnas de este domingo, provocó una inédita carta del presidente del Gobierno, la segunda en apenas un mes.

Los socialistas reaccionaron contra la injerencia en los comicios mediante una operación auspiciada por la judicatura y organizaciones de ultraderecha. Sánchez señaló además la responsabilidad de la "coalición reaccionaria" formada por Feijóo y Abascal. También se ha cuestionado la autorización de un par de manifestaciones en Ferraz por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). En todo caso, las convocatorias han tenido escaso éxito tanto el sábado como el domingo. 

La cita con las urnas también ha estado marcada por la aprobación definitiva de la ley de amnistía. Una decisión "valiente", señalan fuentes socialistas. De hecho, Catalunya, junto a Navarra y las Islas Canarias, es el único territorio donde los socialistas se han impuesto al PP. "El PP no despega. Su estrategia de acoso y derribo no afecta al electorado socialista", analizan fuentes de Ferraz.

En otros territorios, la distancia del PP con el PSOE es amplia. Especialmente en la Región de Murcia, más de 17 de distancia; Galicia, 16 puntos más para el PP; Castilla y León, con 14 puntos más para el partido de Feijóo; o la Comunidad de Madrid, donde los populares tienen cerca de 13 puntos más que los socialistas. En La Rioja el PP tiene 12 puntos más que el PSOE, en Cantabria la distancia es de 11 puntos y en Castilla-La Mancha, donde gobierna el PSOE con Emiliano García Page, la distancia es también considerable, con 10 puntos más a favor del PP.

En Aragón la distancia es de siete puntos, igual que en Illes Balears y en Andalucía el PP supera en más de cinco puntos al PSOE, un resultado parecido a Extremadura o el País Valenciá. Más ajustada es la diferencia en Asturias, solo un 1,8%. En Euskadi, donde la candidatura más votada ha sido Ahora Repúblicas (ERC, EH Bildu y BNG), los socialistas son segunda fuerza con más de 14 puntos que el PP. 

"Feijóo pierde el plebiscito"

Entre gritos de "Teresa, Teresa", ha comparecido ante un pequeño grupo de militantes la candidata del PSOE, Teresa Ribera, en la sala Ramón Ruibal de Ferraz. Junto a ella, dirigentes como Santos Cerdán, Cristina Narbona o María Jesús Montero. Ribera ha reconocido el resultado del PP pero ha aportado unos "matices".

Ha destacado que los populares lo que han logrado ha sido absorber todos los votos de Ciudadanos (Cs). Y a la vez ha asumido el discurso de la ultraderecha, que antes tenía "dos caras" (Feijóo y Abascal) y ahora tiene tres, con la irrupción de Alvise Pérez. "No es una buena noticia para la sociedad española", ha afirmado. En clave nacional, Ribera ha sido rotunda contra el líder del PP. "Si el señor Feijóo se ha empeñado en un plebiscito, lo ha perdido, ha sido un fracaso rotundo".

"El porcentaje de voto del PSOE está ligeramente por encima del 30%", ha añadido. Ribera ha destacado que el suyo es el partido que ha obtenido el mejor resultado estando en un Gobierno dentro de la UE.

Sobre la próxima Comisión Europea, la candidata socialista, que aspira a ser comisaria de Energía, ha sido rotunda. "Que nadie cuente con nosotros si se quiere contar en la ecuación de la gobernanza europea con la ultraderecha. Nuestro compromiso es con Europa y sus ciudadanos, con el alma europea. Allí nos van a encontrar, con la ultraderecha no. Nos gustaría escuchar al resto de fuerzas españolas, queremos que Feijóo hable con total claridad. ¿Dónde va a estar el PP en las negociaciones?", ha añadido. 

Para Ribera, el resultado electoral de este domingo es "prácticamente idéntico" al 23J. "Esa máquina del fango permanente nos ha llevado al mismo resultado electoral, respaldando una vez más el Gobierno de progreso y al presidente Pedro Sánchez", ha afirmado. La vicepresidenta tercera ha proclamado que el PSOE va a seguir trabajando para "ser el dique de contención de la ultraderecha en Europa". Y ha calificado de "magnífico resultado" el obtenido por los socialistas debido al "contexto" de crecimiento de la "ola reaccionaria". 

Por su parte, Sánchez ha escrito un mensaje en la red social X. "Quiero felicitar al PP por el resultado en estas elecciones. Enhorabuena a
Teresa Ribera y al conjunto del por esta extraordinaria campaña y los magníficos resultados obtenidos. El PSOE se convierte en la única opción de gobierno capaz de hacer frente a la ola ultraderechista que recorre Europa y España. Vamos a seguir trabajando para consolidar una Europa de avances y de progreso", ha escrito. 

La lectura de la irrupción de Alvise 

Sánchez ha hecho bandera de frenar a la extrema derecha. Y aquí apuntan en Ferraz con preocupación a la irrupción, con tres eurodiputados, de Alvise Pérez y su candidatura Se Acabó la Fiesta.

Fuentes de la dirección socialista afirman que se trata de un "Frankenstein", un "monstruo" creado gracias a las "conspiraciones" alimentadas en los últimos años por PP y Vox. "Esperemos que haga reflexionar al PP", señalan en el PSOE. Cuando esos bulos se olvidaban en la escena nacional, en el inframundo de Telegram de Alvise seguían creciendo. Es el producto de las fake news, el negacionismo y la mala política de PP y Vox", añaden. 

En Ferraz habían preparado, en previsión de una posible victoria, la logística mínima para la hipotética celebración con la militancia. Sánchez llegó a la sede socialista pocos minutos antes de las 23.00 horas, cuando se iban a conocer los resultados aunque luego no aparecido de forma pública. Un hecho que levantó ciertas suspicacias sobre una victoria que finalmente no llegó, tampoco la fiesta. Pero la lectura de Ferraz sigue siendo la remontada. "Se hubiera firmado esto hace meses", proclaman unas fuentes socialistas que minimizan el impacto electoral de esta jornada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias