Público
Público

Rajoy comparte críticas con el PSOE en una sesión de investidura sin novedades

El candidato conservador sale derrotado en la primera votación con el mismo resultado que en la anterior investidura fallida - 170 diputados a favor y 180 en contra -, trasladando al sábado a última hora de la tarde el sufragio definitivo que le convertirá en presidente del Gobierno

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP, Mariano Rajoy, abandona el hemiciclo al terminar la segunda jornada del debate de investidura, hoy en el Congreso, tras ser rechazada en primera votación su reelección como jefe del Ejecutivo, con 170 votos a favor por 180 en contra. / EFE

JUAN ANTONIO BLAY

MADRID.- El resultado de la primera votación con la que ha finalizado la primera parte del debate de investidura del candidato Mariano Rajoy como presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados no ha deparado sorpresas: 170 sufragios han sido favorables – PP, Ciudadanos y Coalición Canaria - y otros 180, contrarios – el reto de grupos de la cámara -. Este resultado hará que el sábado por la tarde – 48 horas después, como marca la Constitución - se vuelva a producir una nueva votación que, gracias a las abstenciones del grupo socialista, le convertirá en presidente del Gobierno.

El debate desarrollado este jueves en el pleno de la Cámara baja ha tenido un protagonismo compartido, al menos durante buena parte de las intervenciones. Al candidato conservador a la investidura le ha acompañado la bancada socialista a la hora de recibir las críticas de la mayoría de los grupos de la oposición por el anuncio del PSOE de abstenerse en la segunda votación del sábado.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la votación en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, hoy en el Congreso. / EFE

Pablo Iglesias, de Unidos Podemos, como los portavoces de las formaciones integradas en e4se grupo parlamentarios, así como Joan Tardá, de ERC, han repartido sus diatribas entre Rajoy y los socialistas; incluso en ocasiones con mayor peso hacia la bancada que ocupa la izquierda.

“Triple alianza” o “Trío de las Azores” han sido dos de los apelativos que tanto Iglesias como otros portavoces han lanzado especialmente contra los socialistas por permitir con su abstención la investidura de a Rajoy como presidente del Gobierno tras anunciar reiteradamente el lema de “no es no” desde la anterior investidura fallida de agosto hasta la crisis interna del PSOE y la dimisión de Pedro Sánchez.

El ex líder socialista participó esta tarde en la votación junto a sus compañeros de grupo que, en esta primera instancia, votó de forma conjunta “no” al candidato del PP. Sin embargo, para el segundo sufragio previsto para este sábado, día en la que hay convocada una manifestación junto al Congreso de los Diputados convocada por el movimiento Coordinadora 25-S en protesta por la investidura de Rajoy, los diputados socialistas tienen el mandato de abstenerse.

El líder de la formación morada, Pablo Iglesias, que ha mantenido un cruce de intervenciones áspero con Rajoy, se ha presentado en el debate como representante de la oposición en la legislatura que comenzará a rodar una vez conformado el nuevo Gobierno a principios de la semana próxima. Desde las filas socialistas, sin opción a responder a sus ataques, se ha descalificado su intervención.

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, Meritxell Batet, durante la votación en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, hoy en el Congreso. / EFE

La portavoz adjunta del grupo socialista en el Congreso, Meritxell Batet, durante la votación en la sesión de la tarde de la segunda jornada del debate de investidura del candidato del PP, Mariano Rajoy, hoy en el Congreso. / EFE

El portavoz socialista, Antonio Hernando, ha explicado que la abstención de su grupo en la segunda votación “obedece al sentido de responsabilidad con la sociedad española que siempre ha caracterizado al PSOE en toda su historia”. Sin duda alguna, ha sido una intervención muy difícil tras las convulsiones internas que sacuden al PSOE y a los miembros de la ancada socialista, algunos de cuyos miembros han anunciado que romperán la disciplina interna votando “no” a Rajoy el sábado.

El proceso soberanista que se desarrolla en Catalunya ha sido motivo de uno de los enfrentamientos más enconados de la sesión entre el portavoz del grupo parlamentario de ERC, Joan Tardá, y el candidato Rajoy. Esa cuestión también ha sido abordada por el portavoz del PDECAT, Francesc Homs. Ambos – más radical Tardá, más elegante Homs - han reprochado a Rajoy su incapacidad para afrontar la situación que, han insistido, acabará con una consulta para decidir el futuro de Catalunya y su independencia de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias