Público
Público

Xavier García Albiol se sentará en el banquillo acusado de prevaricación urbanística en Badalona

El candidato del PP y miembro del equipo nombrado por Alberto Núñez Feijóo para dirigir la campaña del partido en las municipales será juzgado por permitir la instalación irregular de antenas de telefonía cuando era alcalde de Badalona.

Xavier García Albiol
Xavier García Albiol, en una imagen de noviembre de 2022 durante un acto del PP en Badalona. Lorena Sopêna / EUROPA PRESS

El juzgado de instrucción 4 de Badalona (Barcelona) ha enviado a juicio al exalcalde de la ciudad catalana y candidato del PP en las municipales, Xavier García Albiol, por permitir –presuntamente– la instalación de forma irregular de unas antenas de telefonía en la comisaría de la Guardia Urbana.

El juez instructor considera que hay indicios suficientes que señalan que Albiol toleró que las antenas se instalaran y estuvieran en funcionamiento pese a su instalación irregular, entre los años 2012 y 2018, cuando las empresas de telefonía las retiraron voluntariamente. Esto podría ser constitutivo de prevaricación continuada urbanística y ambiental.

El auto señala que los dispositivos comenzaron a operar "sin contar con el título administrativo habilitante de ningún tipo para la instalación de la antena ni para el desarrollo de la actividad ni tampoco para la ocupación y explotación del dominio público".

La Fiscalía solicita para Albiol por estos hechos un total de dos años y diez meses de cárcel, así como otros diez años de inhabilitación, según su escrito de acusación del Ministerio Público.

En cuanto a Albiol, el juez sostiene que aunque el exalcalde era conocedor de la instalación irregular de estas antenas ante las quejas de un sindicato de la Guardia Urbana, con el que incluso mantuvo reuniones, no realizó gestión alguna de información y retirada de estos dispositivos pese a las reiteradas peticiones.

El juzgado destaca que Albiol, además de ser alcalde en el momento de los hechos, ostentaba la competencia para el otorgamiento de licencias de obras, ambientales, la incoación y resolución de expedientes de disciplina urbanística y resoluciones de los expedientes sancionadores por infracción de la normativa ambiental.

Además de Albiol, el juzgado de instrucción ha decretado apertura de juicio oral para otras cinco personas, entre los que destacan el exconcejal de seguridad ciudadana durante el primer mandato de Albiol y candidato del PP a la alcaldía de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Miguel Jurado; y el primer teniente de alcaldía durante el mandato de Dolors Sabater, Oriol Lladó (ERC), entre otros.

Las explicaciones de Albiol y el silencio del PP

Albiol es actualmente candidato del PP al Ayuntamiento de Badalona y forma parte del equipo de Alberto Núñez Feijóo para dirigir la campaña municipal y autonómica de mayo en España.

El PSOE ya ha pedido al PP "tomar las medidas oportunas ante una apertura de juicio oral por un delito de prevaricación a uno de sus más directos colaboradores". "Vamos a saber si el Partido Popular sigue en sus habituales niveles de tolerancia amplia con la corrupción, o por fin se dignan a predicar con lo que piden a los demás", añaden fuentes socialistas.

El PP no tomará por el momento medidas contra su candidato a la Alcaldía de Badalona y exalcalde de la localidad, Xavier García Albiol, al no ver corrupción en la actuación de Albiol. Fuentes de la dirección nacional del PP argumentan que Albiol no es un dirigente nacional, pese a que este forma parte del comité nacional de campaña, y señalan que la causa en la que se le investiga no es un caso de corrupción.

Albiol ha salido raudo y veloz para reivindicar su inocencia. En un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, Albiol sugiere que es objeto de una persecución. "No es casualidad que aparezca esta información a dos meses de las elecciones municipales, como tampoco no es casual que el PSC me pusiera una denuncia porque decía que en un acto público ante 500 personas había habido un acto de violencia" contra una mujer socialista.

Según Albiol, la acusación contra él se basa en unas "circunstancias que son imposibles": argumenta que en agosto de 2012, cuando presuntamente participó en una reunión donde un sindicato policial le advirtió de la colocación de las antenas, él estaba "de vacaciones".

Albiol señala que en ese momento tenía la Alcaldía "delegada en otra persona", circunstancia que según él puede probar porque "aparece publicado oficialmente en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona". Albiol sostiene de forma categórica que ni cuando supuestamente tuvo conocimiento de los hechos ni cuando mantuvo la presunta reunión con el sindicato policial estaba en Badalona.

El exalcalde de Badalona ha manifestado que "los propios afectados" declararon que la reunión no la tuvieron con él en agosto de 2012, "sino al cabo de uno o dos años después para hablar de varias cuestiones". Albiol ha señalado que aportará varios documentos cuando se celebre el juicio, "dentro de un año, un año y medio", donde se constatan estos hechos, con lo que "quedará todo aclarado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias