Público
Público

Alerta en la zona mediterránea por lluvias, viento y olas e inestabilidad en toda España para el fin de semana

Este viernes se esperan chubascos con tormentas en zonas de Andalucía, Illes Balears, País Valencià y Región de Murcia; mientras que el temporal se irá extendiendo el sábado y domingo al resto de la Península.

Varias personas se protegen de la lluvia el pasado jueves en la Avenida de La Constitución de Sevilla.
Varias personas se protegen de la lluvia el pasado jueves en la Avenida de La Constitución de Sevilla. Raúl Caro / EFE

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) augura un día inestable en la vertiente mediterránea. Las zonas que podrían verse más afectadas son Andalucía, Illes Balears, País Valencià y Región de Murcia. Asimismo, la inestabilidad continuará en la Península de cara al fin de semana.

La zona mediterránea mantiene el aviso amarillo por mala mar e intensas tormentas o lluvias, que dejarán acumulaciones entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora.

En cuanto a la situación en el extremo norte peninsular, se registrarán lluvias moderadas y nubes en el resto de la Península, con posibilidad de algunas precipitaciones débiles, salvo en el suroeste de la meseta norte, oeste de la meseta sur y Extremadura.

Inestabilidad extendida de cara al fin de semana

El fin de semana estará marcado por la inestabilidad, que se extenderá de la zona mediterránea hasta el centro de la Península, según recoge eltiempo.es. "La buena noticia es que van a llegar (las lluvias) a zonas que llevan meses sin ver caer una sola gota. Esperemos que no lleguen acompañadas de granizo o sean excesivas como para provocar inundaciones", añade el portal meteorológico.

Las masas de aire frío se irán extendiendo por el sur de la Península y posteriormente por el resto de zonas del país, lo que traerá lluvias de distinta magnitud por todas las comunidades. En principio, serán más intensas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que más tarde irán subiendo por zonas andaluzas.

En cuanto a las rachas de viento, en zonas de Catalunya se esperan que sean persistentes, al igual que en Illes Balears. "También va a soplar con fuerza en las costas del norte y oeste de Galicia así como en algunas zonas de Canarias. Ese viento que llega de componente norte en muchas zonas hará que la sensación de frío sea mayor", augura el sitio web.

El mercurio continuará marcando temperaturas inusuales de lo que se esperaría por estas fechas. En zonas del interior peninsular, las temperaturas rondarán entre los cinco y ocho grados. "La tendencia es a que entre el sábado y el domingo sumemos algún grado a los termómetros en muchas capitales aunque no se esperan variaciones importantes en las temperaturas", vaticina eltiempo.es.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias