Público
Público

Un anticiclón sin precedentes provoca temperaturas de verano en enero que baten casi 20 récords

Las propiedades del anticiclón que impide la entrada de aire frío y nubes no se registraban en un mes de enero desde hace, al menos, 50 años. 

Una persona se ducha en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, en mitad de enero.
Una persona se ducha en la playa de la Barceloneta, en Barcelona, en mitad de enero. Nacho Doce / REUTERS

En menos de una semana, España ha pasado de una estampa invernal, con nevadas y temperaturas bajo cero en algunos puntos del mapa, a ver cómo los termómetros se alzaban hasta marcas más propias del mes de mayo que del mes de enero.

Aunque los valores registrados por las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son provisionales, estos días se han registrado temperaturas inusualmente altas, con máximas de hasta 20ºC en buena parte del mapa y de hasta 25ºC en varios sitios del Levante.

Sólo este miércoles se han batido, al menos, 18 récords de temperaturas máximas en España para el mes de enero. Una tendencia que, según explican desde el organismo, se ha dado también en otras zonas de Europa como Francia, Alemania o los países escandinavos. 

Los datos facilitados por la Aemet revelan que, en algunos puntos, se han batido marcas con diferencias de más de 2ºC respecto a los anteriores récords. Es el caso de Murcia, donde se han registrado máximas de 28,7ºC frente a los 25,9ºC que marcaba el anterior récord para enero en esa ciudad, que data del día 29 de 2021. En Morón de la Frontera la marca anterior, que data de 1959, se ha superado por 2,8ºC. Destacan también los 17,3ºC alcanzados en la estación de Valdezcaray (el pico más alto de La Rioja), un dato que supera con creces los 13,9ºC que se dieron en 2013. 

Mar Gómez, meteoróloga: "El calentamiento acelerado del planeta está detrás de este 'tiempo a destiempo'"

El cambio radical en el termómetro del país tiene que ver con "la llegada de un extenso y potente anticiclón centrado sobre la Península Ibérica, que se extiende por el Atlántico subtropical, Mediterráneo occidental y por el norte de África", indica a Público Marcelino Núñez, portavoz de Aemet. "La estabilidad propiciada por el anticiclón está, además, despejando los cielos y la radiación solar está haciendo subir las temperaturas", agrega.

Pero este no es un simple anticiclón. Los valores de la dorsal son "excepcionales", explica Mar Gómez, doctora en Físicas y meteoróloga del portal eltiempo.es, que apunta a un fenómeno sin precedentes cercanos. "Es probable que alcance durante estos días valores de altura geopotencial de 5.940 a 6.000 metros, suponiendo un récord de altura para la fecha en, al menos, 50 años", agrega. Esto quiere decir, de una forma simplificada, que hay una especie de muro alrededor de España que impide la entrada de aire y nubes.

La presencia de este anticiclón –sobre todo el desfase de sus valores propios de finales de primavera– tiene algo que ver con la situación de crisis climática y con cómo está desdibujando las estaciones. "Para poder vincular este episodio al cambio climático harán falta estudios de atribución. No obstante, estos cambios en los patrones atmosféricos sí están siendo estudiados y ya hay evidencias que nos indican que el calentamiento acelerado del planeta está detrás de este tiempo a destiempo que sufrimos desde los últimos años", argumenta Gómez.

Aemet: "La frecuencia de aparición de récords está aumentando muy rápidamente"

El portavoz de Aemet, por su parte, explica que, más allá de las características del anticiclón, existen otros elementos que dejan ver que la crisis climática está detrás de estas anomalías. "Lo que es un dato indudable es que la frecuencia de aparición de récords está aumentando muy rápidamente, sobre todo cuando hablamos de temperaturas máximas diarias, como ocurre ahora", detalla Núñez.

"Es un hecho que cada vez son más frecuentes y continuas las superaciones de récords en España de los valores de temperatura máxima en verano, asociadas a las olas de calor, pero también fuera de los meses estivales, como ahora, en pleno mes de enero. Y todo esto lo vienen anunciando ya hace tiempo nuestras proyecciones climáticas y los expertos en clima", indica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias