Público
Público

Autorizan el traslado al CIE de Aluche de medio centenar de solicitantes de asilo acogidos en Barajas 

La decisión ha sido recurrida por la Fiscalía al considerar que se basa en una aplicación indebida de la ley de extranjería y que el juzgado no tiene competencia para tomar esa decisión.

Un grupo de personas participa en una marcha contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, a 30 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).
Un grupo de personas participa en una marcha contra el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, a 30 de diciembre de 2021, en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Medio centenar de migrantes solicitantes de asilo, que han aguardado durante días hacinados en Barajas, han empezado a ser trasladados este miércoles al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, situado en el barrio de Aluche. Estas personas aguardaban en tres salas del aeropuerto de Barajas, apiladas y sin unas condiciones mínimas de higiene y salubridad, tal y como ha denunciado la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Fuentes de Interior aseguran a EFE que la Policía Nacional lleva algunos días estudiando este tipo de traslados para reducir la presión que desde hace semanas se vive en las dos salas de las terminales T-1 y T-4 del aeropuerto madrileño. Esas instalaciones han sido el techo de hasta 360 migrantes, 86 de ellos mujeres y niños.

La Fiscalía ha recurrido la decisión

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha explicado que se trata de una decisión avalada judicialmente y que solo afecta a las personas que estaban como inadmitidas. Esta misma mañana, han comenzado los traslados.

Según ha recogido Europa Press, la decisión ya ha sido recurrida por la Fiscalía, al considerar que se basa en una aplicación indebida de la ley de extranjería y que el juzgado no tiene competencia para tomar esa decisión".

Los internamientos en los CIE son medidas previstas para los migrantes en situación irregular para los que se ha decretado su expulsión o para quienes, a su llegada a España, se les deniega la entrada. En este caso, sin embargo, se trata de personas solicitantes de protección internacional que están a la espera de que se tramite su expediente. Por eso, según la fiscal, se les debe aplicar la legislación de asilo, no la de extranjería.

El Defensor del Pueblo denuncia condiciones de insalubridad

Al respecto, el Defensor del Pueblo se ha pronunciado en dos resoluciones en las que afirma haber constatado, en una visita el pasado 20 de diciembre, que las personas se encontraban sin "las mínimas condiciones de higiene" en las salas de asilo del aeropuerto.

En su escrito, la institución sugiere, como solución, que "se impartan las instrucciones para que se autorice la entrada excepcional por razones humanitarias en territorio nacional de personas en necesidad de protección o con necesidades específicas". Además, propone que se entregue a estas personas el registro de manifestación de voluntad de solicitud de protección internacional en España y se les asigne la correspondiente cita para formalizar su petición.

Interior dice que es una situación "puntual"

El pasado 4 de enero, al ser preguntado por esta cuestión, el ministro Grande-Marlaska aseguró que se trataba de una situación "absolutamente puntual" y no "estructural", ante la que ya habían tomado las medidas correspondientes con "instalaciones complementarias" y medios habilitados en el aeropuerto. Sin embargo, la fuga de 26 inmigrantes el pasado fin de semana de estas salas demuestra que la situación que se vive en ellas está "al límite".

La mayoría de los migrantes que han llegado recientemente son africanos que viajan desde Marruecos con destino a países como El Salvador o Bolivia y escala en Madrid pero, al bajar del avión en Barajas, se deshacen de su documentación y piden protección internacional en España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias