Público
Público

Cinco conceptos del colectivo LGTBIQ+ que quizás no conocías

Explicamos de manera clara y sencilla algunos de los conceptos más comentados durante la semana del Orgullo.

Cabecera de la manifestación del Orgullo Crítico de Madrid, a 28 de junio de 2022.
Cabecera de la manifestación del Orgullo Crítico de Madrid, a 28 de junio de 2022. Alfredo Langa

Esta semana España celebra el Orgullo LGTBIQ con diversas actividades en diferentes localidades. Estos eventos tienen un carácter festivo a la vez que reivindicativo, ya que pretenden denunciar los daños y problemas que sufre el colectivo, además de dar visibilidad a realidades históricamente excluidas de la sociedad. Estos son algunos de los conceptos que estarán presentes en las protestas, explicados de forma clara y sencilla.

'Pinkwashing'

En inglés, pinkwashing significa "lavado rosa" y hace referencia a lo que se conoce como capitalismo rosa. Se trata del uso que hacen las empresas de las reivindicaciones LGTBIQ para lavar su imagen, aunque el resto del año no muestren ningún interés por los problemas del colectivo.

El ejemplo más evidente son las multinacionales, que teñirán su logo con la bandera arcoíris en todas sus redes sociales, excepto en las cuentas de países en los que el colectivo continúa siendo perseguido. Este fenómeno tiene su análogo feminista, el capitalismo morado, en el que los negocios instrumentalizan el 8 de marzo con este color.

'Queerbaiting'

Parecido al capitalismo rosa y al pinkwashing, este concepto también está relacionado con la manera en la que empresas privadas utilizan a las personas LGTBIQ para su propio rédito económico, en este caso, dentro del mundo de la cultura. Muchas series, libros o películas muestran uno o varios personajes que podrían pertenecer de algún modo al colectivo, pero jamás confirman su orientación sexual.

Esta es la principal crítica de muchos fans sobre el personaje de Will Byers en la aclamada serie de Netflix, Stranger Things. El caso del largometraje argentino Mi mejor amigo levantó severas ampollas, ya que el equipo de marketing vendió la película como de temática LGTB, pero no llega a suceder nada entre los protagonistas masculinos y ninguno confirma su identidad.

Otro ejemplo muy conocido es el de la exitosa trilogía Dando la nota. Los y las seguidoras de este musical jalearon la química entre Beca, interpretada por Anna Kendrick, y Chloe, a quien encarna Brittany Snow. La tensión entre estos dos personajes escaló en cada entrega, para frustración de los fans, pero para el beneficio de Universal Pictures, que distribuyó las películas.

'Outing'

Outing viene del inglés out (fuera). En español se traduciría como sacar a alguien del armario o revelar su sexualidad o identidad de género sin su consentimiento. Muchas personas LGTBIQ lo son abiertamente en todos sus contextos, a veces como forma de activismo político, otras porque simplemente pueden y quieren vivir así.

Exponer a una persona LGTB puede ponerla en peligro y es su decisión cuándo, cómo y con quién compartirlo 

Sin embargo, no todos los entornos son necesariamente seguros para el colectivo, ni todas las personas tienen por qué sentirse cómodas exponiendo una parte sí mismas ante cualquier circunstancia. Declarar la identidad de alguien LGTBIQ puede ponerlo en peligro o hacerlo sentir extremadamente incómodo. Es la decisión de cada uno elegir cuándo, cómo y con quién compartir esta información.

Despatologización trans

Es uno de los conceptos que más vamos a escuchar este año. La Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó en 2018 la transexualidad de su lista de trastornos psíquicos en la nueva edición de su manual de enfermedades, que entra en vigor este año. Las personas trans han luchado décadas por lograr este avance, que ya habían conseguido sus compañeros y compañeras del colectivo.

Despatologizar a las personas trans implica dejar de considerarlas enfermas. Por tanto, la llamada ley trans dejará de exigir que presenten un diagnóstico de disforia de género. La norma va acorde con la idea de que ser trans no implica necesitar tratamiento psiquiátrico, como tampoco lo requiere ser lesbiana, gay o bisexual.

Demisexual

No, la demisexualidad no tiene nada que ver con sentirte atraído hacia Demi Lovato. Las personas demisexuales son aquellas que sienten atracción hacia otro individuo exclusivamente cuando han forjado algún tipo de vínculo emocional.

La demisexualidad se enmarca dentro del espectro asexual, es decir, aquellas personas que no experimentan atracción sexual hacia nadie. Sin embargo, al tratarse de un espectro, esta ausencia de atracción no tiene por qué darse siempre en su estado extremo. El Instituto Superior de Estudios Psicológicos define la demisexualidad como una especie de "asexualidad temporal".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias