Público
Público

Ecologistas denuncian un nuevo atropello de un lince ibérico en el entorno de Doñana

El ejemplar ha sido arrollado en la carretera de la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río (Sevilla). Tras el golpe, el animal "quedó aturdido y con heridas en los cuartos traseros y en una de sus patas".

Un lince ibérico tras ser atropellado en el entorno de Doñana.
Un lince ibérico tras ser atropellado en el entorno de Doñana.– ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Un lince ha sido víctima de un atropello este sábado en la carretera de la Dehesa de Abajo, en La Puebla del Río (Sevilla), y ha resultado malherido en los cuartos traseros y en una de sus patas delanteras. 

Según ha informado la plataforma Stop Atropellos de Lince, el accidente tuvo lugar entre la entrada de la Dehesa, las canteras y las lagunillas de la Marmoleja. Un camino asfaltado que sirve de acceso a la zona agrícola del encauzamiento del Guadiamar.

Tras el golpe, el animal "quedó aturdido y con heridas en los cuartos traseros y en una de sus patas" e inmediatamente el conductor paró y llamó a las autoridades pertinentes para que acudieran a hacerse cargo del animal.

La población de linces de esta zona, conocida como pinares de Aznalcázar y Puebla, goza de buena salud, con linces que cruzan la carretera de forma habitual para cazar conejos en el borde de la marisma cultivada al sur de la carretera, refugiándose en la zona de monte al norte de ésta.

Desde Ecologistas en Acción exigen "una actuación decidida que ponga fin de una vez por todas a este sumidero de linces". Reclaman también "un estricto control de la velocidad mediante radares y medidas disuasorias efectivas que la limiten a 40 km/hora como corresponde a un camino rural que es lo que es".

La titularidad a todos los efectos de dicha vía, tras las obras ejecutadas el año pasado, fue traspasada de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a su actual propietario, el Ayuntamiento de La Puebla del Río, al que han pedido "una más eficaz respuesta ante un problema ya crónico".

En esta vía, han muerto ejemplares de lince como Platero, Esencia, Juglar y otros seis más. Cada año más de 50 linces mueren atropellados en algunas de las múltiples carreteras y autopistas que cruzan la península ibérica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias