Público
Público

A qué hora salir para evitar atascos, cómo hacerlo y otros consejos de la DGT

Especialmente si sales de un núcleo urbano, se recomienda evitar las tardes de los viernes y las mañanas de los sábados.

Imagen de archivo de la operación retorno del puente de mayo en la autovía A3.
Imagen de archivo de la operación retorno del puente de mayo en la autovía A3. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Si estás pensando en viajar por carretera, pero odias estar esperando atascos que parece que nunca se acaban, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado un plan de horarios y recomendaciones para viajar sin complicaciones durante estas vacaciones. En un verano que se espera especialmente caluroso, realizar pausas y estar bien hidratado también resulta muy importante.

Para evitar largas filas de vehículos, la entidad de tráfico recomienda evitar las salidas durante las tardes de los viernes, entre las 17.00 y las 22.00 horas, y las mañanas de los sábados, entre las 10.00 y las 13.00 horas. Si sales de los grandes núcleos urbanos del interior de la Península, además, la intensidad del tráfico se multiplica. 

En cuanto a la vuelta a las grandes ciudades, lo mejor es evitar autopistas y autovías entre las 19.00 y 23.00 horas del domingo. La DGT recuerda que las condiciones adversas pueden darse en cualquier momento, por lo que conviene estar atento a todo lo que ocurre a nuestro alrededor.

Mantener la distancia de seguridad

Especialmente si hay retenciones en la carretera, la concentración al volante disminuye y, dada la gran cantidad de vehículos, se pueden producir golpes fácilmente evitables si se mantiene la distancia de seguridad. Además, guardar una separación suficiente facilita la visibilidad de la persona que va al volante.

Lo más recomendable es seguir la regla de los dos segundos. La distancia con el vehículo que te precede debe ser equivalente a, al menos, dos segundos desde que arrancas hasta que pasas a ocupar su posición.

Estar informado

La información minuto a minuto nos permitirá tomar decisiones sobre la ruta más idónea y nos evitará inconvenientes futuros. La DGT ofrece multitud de formas de seguir esta recomendación, como boletines de radio, el teléfono 011 o las redes sociales de la DGT.

Además, la aplicación de móvil Google Maps ofrece información en tiempo real de atascos, retenciones, etc. Así, la tarea de definir la mejor ruta, o tomar la decisión de circular por peajes, resulta más sencilla.

Hacer suficientes descansos

Es normal querer llegar cuanto antes a nuestro destino, más aún si estamos de camino hacia unas merecidas vacaciones. Sin embargo, conviene ser responsable y realizar paradas suficientes durante el trayecto para evitar posibles riesgos, ya que se considera que la fatiga al volante provoca hasta el 30% de los accidentes.

Después de dos horas de viaje, la DGT recomienda hacer un descanso de, al menos, 20 minutos. Salir, estirar, dar un paseo, ir al baño o incluso una pequeña cabezada son algunas de las actividades que se puede hacer para recuperar el tono y retomar el trayecto. Asimismo, si en el vehículo viajan más personas con el permiso de conducir vigente, también conviene realizar turnos para asegurar el descanso de todos

Además del descanso, la comodidad es un factor muy importante, especialmente si se prevé que pasaremos horas de más dentro del coche. Llevar ropa cómoda y ligera es relevante para tener buena movilidad. De igual manera, se deben evitar chanclas, tacones y cuñas como calzado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias