Público
Público

Miles de trabajadores del sector bancario se manifiestan en Madrid para exigir mejoras laborales

Los empleados de la banca demandan incrementos salariales acordes a los beneficios del sector y una mayor justicia social después de semanas de negociaciones fallidas con las patronales.

Empleados del sector financiero se manifiestan en Madrid, a 8 de febrero de 2024.
Empleados del sector financiero se manifiestan en Madrid, a 8 de febrero de 2024. Gustavo Valiente / EP

Unos 3.000 empleados de la banca se han manifestado este jueves en Madrid en la mayor movilización del sector hasta la fecha. Los trabajadores han salido a las calles para pedir mejores condiciones laborales y exigir una recuperación salarial. 

Los sindicatos llevan semanas negociando sin éxito con las patronales las renovaciones de sus respectivos convenios. Una de sus demandas son los incrementos salariales de entre el 17 y el 23% en tres años, "acordes a los beneficios del sector", que en el caso de los cinco grandes bancos —BBVA, Santander, CaixaBank, Sabadell y Bankinter— fueron históricos y superaron los 26.000 millones de euros.

Además, los trabajadores reclaman que las entidades bancarias fijen topes de interés para los préstamos que se les conceden ante la subida del euríbor. También exigen medidas que mejoren el clima laboral "cada vez más insostenible, marcado por la presión comercial, la falta de plantilla, las cargas de trabajo y el impacto sobre la salud".

Las negociaciones con las patronales no surtieron efecto y, por ello, los sindicatos optaron por convocar la movilización de este jueves en Madrid, que se inició a las 11.30 horas en la Calle Alcalá y concluyó a las 14 horas en el Paseo de Recoletos.

Para CCOO la manifestación ha sido un "éxito rotundo". El sindicato advierte de que este ha sido solo el inicio del conflicto, pues también habrá paros parciales el 26 de febrero y el 22 de marzo "si no se producen mejoras en las mesas de negociación".

"El Gobierno debe ser consecuente con las medidas que está adoptando y exigir al sector financiero un ejemplo de equidad y justicia social", ha expresado Elena Díaz, presidenta del sindicato FINE: "El sector más beneficiado por el incremento de los precios debe ser referente en la construcción de un entorno laboral más justo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias