El papa se mantiene "estable" este martes tras sufrir dos crisis respiratorias el día anterior
El pronóstico del pontífice sigue siendo reservado y la Santa Sede informa de que ha dormido toda la noche sin sufrir "episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo".

Las condiciones de salud del papa Francisco se han mantenido "estables" este martes, en su decimonoveno día ingresado en el Hospital Gemelli de Roma, tras las dos crisis de insuficiencia respiratoria de la víspera. "En la jornada de hoy las condiciones clínicas del Santo Padre se han mantenido estables. No ha presentado episodios de insuficiencia respiratoria ni broncoespasmo", ha informado la Santa Sede en su boletín diario.
El pontífice, sin embargo, sigue recibiendo "altos flujos" de oxígeno y esta noche retomará la ventilación mecánica no invasiva. No ha presentado fiebre y ha estado "en todo momento consciente, colaborando con las terapias y orientado", pero, aún así, el pronóstico del pontífice continúa siendo reservado –los médicos siguen sin especificar la evolución de su cuadro clínico–.
Durante la jornada ha alternado la oración y el reposo –en los días anteriores el Vaticano había hecho saber que había trabajado en la firma de algunos documentos y nombramientos– y también ha recibido la Eucaristía.
El cuadro clínico del papa
Francisco, de 88 años, se encuentra ingresado desde el pasado 14 de febrero por una bronquitis con infección polimicrobiana a la que se sumó una neumonía bilateral. Este lunes sufrió dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda causados por "una importante" acumulación de mucosidad dentro de los bronquios, que le crearon espasmos.
Por ello, se le practicaron dos broncoscopias para poder aspirar esas secreciones, consecuencia de la neumonía y producidas por los pulmones para poder expulsar las bacterias.
En apenas diez días, Francisco ha sufrido cuatro crisis: las dos por acumulación de mucosidad en los pulmones de este lunes, otra crisis respiratoria asmática el día 22 de febrero y el 1 de marzo otra "aislada" por un broncoespasmo que le causó también vómito.
El papa sigue con su tratamiento
Esta mañana, tras haber dormido toda la noche, ha continuado con la fisioterapia respiratoria pero sin ventilación mecánica y, por lo tanto, con oxígeno de alto flujo a través de cánulas nasales.
Mientras tanto, en la plaza de San Pedro continuará el rezo del rosario por la salud del papa, y en esta ocasión lo presidirá el cardenal británico Arthur Roche, prefecto del dicasterio para el Culto Divino.
El Vaticano también comunicó que a partir del 9 de marzo, primer domingo de Cuaresma, comenzarán los Ejercicios Espirituales, "en comunión espiritual con el Santo Padre", a los que están invitados los miembros de la Curia romana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.