Público
Público

Peter Singer: "La defensa de los animales es una cuestión ética"

El filósofo australiano publica en castellano 'Ética en acción' (Plaza y Valdés), en el que hace un homenaje al método del activista Henry Spira para combatir el maltrato animal.

Presentación del libro 'Ética en acción'
De izquierda a derecha, Jose Valle, Peter Singer, Sharon Núñez y Marcos de Miguel en la presentación del libro 'Ética en acción'.  Igualdad Animal / Editorial Plaza y Valdés.

La sala Atenas de Impact Hub en Madrid se queda en absoluto silencio cuando entra Peter Singer. El filósofo, referente de la causa animal, muestra una sonrisa a todos los presentes. Antes de comenzar a hablar, Singer verbaliza su agradecimiento a los organizadores de la presentación, la Fundación Igualdad Animal y la Editorial Plaza y Valdés.

"Es fundamental generar en la sociedad un debate sobre los animales", dice Sharon Núñez, presidenta de Igualdad Animal. A las 12:00 horas del jueves, el profesor expone la edición en castellano de su libro Ética en acción, un homenaje a Henry Spira, el activista que doblegó a las multinacionales.

"La defensa de los animales es una cuestión ética", asegura a Público el filósofo. Singer explica que llegó a esta reflexión cuando se dio cuenta de que los animales que se había comido hasta entonces no tenían unas condiciones óptimas como seres sociales.

Uno de los primeros conceptos que trata el autor en la presentación es el de "especismo". "Consiste en que hay un grupo dominante que aprovecha el poder para explotar a los que no lo tienen. Esta misma actitud la tenemos con los animales", declara Singer.

En la exposición, el profesor afirma que la intención de su nueva obra es guiar la lucha de los activistas por un mundo mejor utilizando el método de Spira, con quien aunó fuerzas para defender la causa animal en numerosas campañas.

Maltrato animal en las industrias cosmética y alimentaria

El número de animales utilizados en experimentos está cerca de los 200 millones, informa el filósofo australiano a los presentes en la sala. "Pero el número de especies que se dedican a la industria alimentaria es 1.000 veces superior a los animales que se usan para hacer pruebas", apunta.

Durante la conferencia, Singer destaca la importancia de la lucha por los derechos de los animales que llevó a cabo el protagonista de su libro. "Spira modificó las prácticas de grandes empresas de cosméticos como Revlon, quienes probaban sus productos en los ojos de conejos despiertos", manifiesta.

De hecho, el autor cuenta que Spira compró acciones de Revlon para ir a la junta, poder dirigirse a ellos directamente y decirles que las pruebas con animales podrían dañar la imagen de la empresa.

Gallinas hacinadas.
Cobertizo usado para criar pollos para Perdue. Editorial Plaza y Valdés.

Singer señala también cómo el activista consiguió que una gran multinacional como McDonald's redujera el estrés y el sufrimiento de los animales. "Henry contribuyó a modificar la manera en la que la industria alimentaria trata a los animales", afirma.

Además, el autor narra como Spira propuso a la franquicia que los huevos y la carne que utilizarán en sus productos los obtuvieran de gallinas y cerdos que no estuvieran criados en jaulas. "2.000 billones de huevos al año eran de gallinas hacinadas, un 4% de la producción anual de huevos en Estados Unidos", informa Singer.

Una vida con propósito

El filósofo australiano cuenta cómo conoció al activista. "Peter Singer vio personificada en la figura de Spira su teoría filosófica de la causa animal", dice Marcos de Miguel, director de Plaza y Valdés.

Henry Spira.
Henry se dirige a los manifestantes frente al Museo Americano de Historia Natural, verano de 1976.  Dan Brinzac / Plaza y Valdés. 

Al final de la presentación, el profesor recuerda la enfermedad que cambió la vida de su sucesor. "¿Qué sientes al saber que estás muriendo?", preguntó Singer al activista días antes de su fallecimiento.

Spira contestó, "supongo que básicamente uno quiere sentir que su vida ha llegado a algo más que consumir productos y generar basura. A uno le gusta mirar atrás y pensar que ha hecho lo mejor que ha podido para hacer de este un lugar mejor para los demás. No es un sentido del deber, sino que esto es lo que quiero hacer".

Con esta directa reflexión y, con el final de la vida de Spira, Singer termina la presentación de su libro. Minutos antes de finalizar, recalca del activista, "era un gran hombre, pero quería que se aprendieran sus lecciones".

El filósofo tras la publicación de su anterior libro, Liberación Animal, asegura que ahora hay un gran movimiento en favor de los animales. "Hay grupos presionando para tener cambios. Hay alternativas a diferentes prácticas a nivel político y espero muchos más cambios en las décadas venideras", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias