La OMS y UNICEF advierten de que el sarampión en Europa está en su nivel más alto en 25 años
En el caso de España, se detectaron 4,59 casos de sarampión por millón de habitantes, llegando a un total de 220 casos en 2024. Estos datos sitúan al país en el puesto 34 de los 53 países europeos.

Las regiones de Europa y Asia Central reportaron 127.350 casos de sarampión en 2024, el doble que el año anterior. Esta es la cifra "más alta" en 25 años, según un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Un 70% (74.000) de los casos de sarampión registrados en 2024 necesitaron hospitalización, un 40% (54.000) se dieron en niños menores de cinco años y se reportaron 38 muertes, según ha agregado el estudio conjunto.
"El sarampión ha vuelto, y es una llamada de atención. Sin tasas altas de vacunación no hay seguridad sanitaria. Estamos dando forma a nuestra nueva estrategia sanitaria regional para Europa y Asia Central y no podemos permitirnos perder terreno. Todos los países deben redoblar sus esfuerzos para llegar a las comunidades que no están suficientemente vacunadas. El virus del sarampión nunca descansa, y nosotros tampoco podemos hacerlo", ha advertido el director regional de la OMS para Europa, el doctor Hans P. Kluge.
Las agencias de la ONU atribuyen este avance de la enfermedad, que puede ser mortal o requerir hospitalización especialmente en niños pequeños, a una reducción en la cobertura de la vacunación en muchos países, iniciada durante la pandemia de covid-19 y alimentada luego por la "desinformación". "Las tasas de vacunación en muchos países aún no han vuelto a los niveles anteriores a la pandemia", ha añadido la OMS.
Europa alcanzó un pico en 1997, cuando identificó 216.000 casos, y llegó a un mínimo en 2016 con 4.400 casos. Sin embargo, se observó un resurgimiento en 2018 y 2019 (89.000 y 106.000 casos, respectivamente). Tras un retroceso en la cobertura de inmunización durante la covid-19, los casos han aumentado "significativamente" en 2023 y 2024.
Asimismo, el estudio ha lamentado que menos del 80% de los menores que podrían ser vacunados contra el sarampión en Bosnia y Herzegovina, Montenegro, Macedonia del Norte y Rumanía llegaron a recibir la vacuna en 2023.
En Bosnia y Herzegovina y en Montenegro, la tasa de cobertura contra el sarampión se ha mantenido por debajo del 70% y del 50%, respectivamente, durante los últimos cinco años o más. La OMS y UNICEF han advertido que algunas naciones en la región han llegado a reportar tasas de vacunación de solo el 24%, lejos del 95% recomendado para que se logre la llamada "inmunidad de grupo".
"Para proteger a los niños frente a esta enfermedad mortal y debilitante, necesitamos una acción gubernamental urgente que incluya una inversión sostenida en personal sanitario", ha expresado la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Regina De Dominicis.
Ambos organismos han recalcado que la vacunación es "la mejor línea de defensa" contra uno de los virus más contagiosos y que, además de la hospitalización y la muerte causadas por complicaciones como neumonía, encefalitis, diarrea y deshidratación, puede causar complicaciones de salud debilitantes a largo plazo, como la ceguera, o dañar el sistema inmunitario.
En el caso de España, se han detectado 4,59 casos de sarampión por millón de habitantes, llegando a un total de 220 casos en 2024. La incidencia sitúa a España en el puesto 34 de los 53 países de la región. Rumanía, por otro lado, ha aglutinado el mayor número de casos en la región (30.692), seguida de Kazajistán (28.147), Rusia (22.000) y Azerbaiyán (16.000).
Tanto UNICEF como la OMS se encuentran trabajando de forma conjunta con los gobiernos, la Unión Europea y la Alianza GAVI para prevenir y responder a los brotes de sarampión. Para ello, deben involucrar a las comunidades, formar a los trabajadores sanitarios, fortalecer los programas de inmunización y los sistemas de vigilancia de la enfermedad, así como poner en marcha campañas de vacunación de recuperación contra el sarampión.
Por último, las dos organizaciones han instado a los gobiernos con brotes activos a intensificar "urgentemente" la detección de casos y el rastreo de contactos, y que lleven a cabo campañas de vacunación de emergencia.
"Es imperativo que los países analicen las causas profundas de los brotes, aborden las deficiencias de sus sistemas de salud y utilicen estratégicamente los datos epidemiológicos para identificar y cerrar las brechas de cobertura de vacunación. Llegar a los padres indecisos y a las comunidades aisladas y abordar el acceso desigual a las vacunas debe ser un elemento central de todos los esfuerzos", han concluido.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.