Arrestan a los abuelos y tíos de Émile Soleil, el niño cuya desaparición conmocionó a Francia en 2023
El abuelo materno del menor ya había estado bajo sospecha por tratos violentos a otros niños en el pasado.

Madrid--Actualizado a
Los dos abuelos maternos, así como un tío y una tía de Émile Soleil, un niño de dos años que desapareció en 2023 sin dejar rastro, han sido detenidos este martes, acusados de "homicidio voluntario y ocultación de cadáver", según ha anunciado la Fiscalía francesa.
De acuerdo con esta misma fuente, los arrestos responden "a una fase de verificación y de confrontaciones de elementos e informaciones recolectados en las investigaciones realizadas durante los últimos meses". Las autoridades han realizado las detenciones 20 meses más tarde de que Émile desapareciese el 8 de julio de 2023.
El menor había ido de vacaciones a la casa de sus abuelos en Haut-Vernet, una remota aldea situada a unos 1.200 metros de altura en los Alpes franceses, y ya conocida internacionalmente por ser la zona en la que se produjo el desastre aéreo de Germanwings en 2015 (en el que murieron 150 personas).
El caso de Émile, muy mediatizado en Francia, contó con varios meses sin ningún avance por parte de los investigadores hasta que, a finales de marzo de 2024, una excursionista encontró fortuitamente un pequeño cráneo y algunos dientes que correspondían al pequeño.
Este hallazgo dio un vuelco a las pesquisas, pues los investigadores creían, en un primer momento, que Émile podría haber caído en algún lugar de la aldea de manera accidental o que se hubiese perdido por los bosques colindantes y fallecido de sed, hambre o cansancio.
Sin embargo, las dudas acerca de cómo un niño de dos años y medio pudiese haber recorrido por su propio pie al menos 100 metros con un importante desnivel sin haberlo encontrado vivo, mantuvieron la investigación abierta.
Desde el inicio del caso, los medios franceses se han volcado también en el pasado de la familia de Émile, de confesión católica y que asistía a misas en latín. Llamó la atención el historial del abuelo materno, ahora identificado como "Philippe V." tras ser detenido. Cuando era miembro de una congregación religiosa en el norte de Francia, este hombre estuvo bajo sospecha por haber tratado a menores con métodos violentos.
En la ceremonia religiosa, celebrada el pasado 8 de febrero en homenaje a Émile, los abuelos –ahora sospechosos– publicaron una declaración tras más de un año de hermetismo mediático: "No podemos vivir más sin respuesta. El tiempo del silencio ha de dejar paso a la verdad. Émile está hoy junto al Señor, pero nosotros seguimos buscando respuestas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.