Público
Público

Francia no ha recibido petición para la eventual acogida de guerrilleros de las FARC

EFE

Francia no ha recibido peticiones para acoger a guerrilleros de las FARC desmovilizados, indicó hoy el Ministerio de Exteriores, al insistir, a la vez, en que no excluirá ninguna solución que contribuya a la liberación de los rehenes de esta guerrilla colombiana.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, indicó el pasado sábado que guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le han hecho saber que están dispuestos a desmovilizarse y liberar a rehenes, incluida la colombo-francesa Ingrid Betancourt, si el Gobierno garantiza su libertad.

Uribe recordó que está preparado para entregarlos a Francia para que puedan gozar de "su libertad" en ese país.

En los últimos meses, las autoridades francesas, incluido el primer ministro, François Fillon, dijeron que estarían dispuestas a acoger en territorio francés a guerrilleros excarcelados y que renunciaran a la violencia a cambio de la liberación de los rehenes.

Preguntada por las declaraciones de Uribe, la portavoz francesa de Exteriores señaló que se trata de una pregunta "hipotética": "no tenemos ninguna petición particular al respecto", señaló.

"No obstante, no excluiremos ninguna solución. Apoyamos todo lo que pueda ayudar y contribuir a la liberación de los rehenes" de las FARC, agregó a renglón seguido la portavoz, Pascale Andréani.

El anuncio el pasado fin de semana de que el líder y fundador de las FARC, Manuel Marulanda, murió el pasado marzo y que su sucesor es el ideólogo del grupo, Alfonso Cano, ha relanzado las esperanzas de parte de la familia de Betancourt para su liberación.

Aunque la muerte de Marulanda es vista en París como una buena noticia y su sucesor es considerado como más político, impera la prudencia sobre lo que puede acarrear ese cambio en la cúpula de las FARC, que han perdido a tres dirigentes en un mes.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, para quien la liberación de Betancourt es una prioridad, ha pedido públicamente prudencia ante esta situación "cambiante".

Al indicar que está "más que nunca sobre la mesa" la hipótesis de que, a cambio de la liberación de los rehenes, Francia acoja a guerrilleros que hayan renunciado a la violencia, el diario "Le Figaro" señaló que esta formula consistiría en un primer tiempo en la concesión de salvoconductos a ciertos miembros de las FARC para que vengan a "Francia, España o Suiza".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias