Público
Público

Gamoneda agradece el carácter minoritario de la poesía porque la hace libre

EFE

El poeta español Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2006, considera que el carácter minoritario de la poesía no es malo, la salva de la presión del mercado y la convierte en la única producción creativa "que disfruta de una absoluta libertad".

El escritor, a punto de cumplir los 77 años, está en Portugal para pronunciar una clase magistral en el Instituto Español de Lisboa y destacó en declaraciones a EFE la vitalidad y la fuerza de la poesía latinoamericana, pese a que en la última década han fallecido algunos de sus "grandísimos" poetas.

Gamoneda aseguró que sigue trabajando, tanto en las memorias de infancia que va a publicar en breve como en poemas que "pueden, o no, acabar en uno o en varios libros".

El autor habló sobre la poesía y leyó varios fragmentos de sus obras, junto a algún texto inédito, en la conferencia que dio en el Instituto Español, el centro de enseñanza mayor y más antiguo que tiene España en el exterior y que celebra este año su 75 aniversario.

El poeta logró emocionar a un auditorio compuesto sobre todo por profesores y alumnos del Instituto, en el que cursan estudios un millar de adolescentes españoles, portugueses y latinoamericanos.

Pero en sus declaraciones a Efe consideró que, más que una clase magistral, fue "uno de los parrafillos" que le gusta echar sobre teoría de la poesía.

"En estos momentos -observó-, y sobre todo en España, existe un gran error muy difundido", que es llamar realismo a la "utilización de los acontecimientos triviales comunicados en lenguaje coloquial y normal".

En su opinión, "el problema de la poesía no es de realismo, sino de realidad", debido a esa visión extendida por influencia de la generación literaria española del cincuenta, a lo que se une la existencia de "una noción errónea de la orientación de la poesía".

"Se hace mucha pero muy desorientada -explicó- y en términos de popularidad hace mucho tiempo que se quedó atrás y cada vez lo estará más porque hay medios muy potentes y tecnificados, cargados de sugerencias estéticas, que ocupan el espacio receptivo que de otra manera estaría disponible para la poseía".

A pesar de todo, Gamoneda piensa que eso no es malo para el género "porque si hubiese una gran demanda se convertiría en un producto de mercado", que tendría que obedecer a sus leyes.

"Si fuera así habría que hacer el libro que le guste a quien lo compra o al editor o al agente, no a la gente sino al agente", precisó.

Pero, afortunadamente, dijo, "la poesía es quizá la única producción creativa que disfruta de una absoluta libertad por el hecho de no estar apenas retribuida, por no tener una cotización de mercado, por ser un acto que no está limitado por intereses prácticos".

Según Gamoneda, aunque el interés por el género es reducido, está predestinado a perdurar y tener siempre "esa inmensa minoría de seguidores", entre los que él identifica jóvenes e incluso niños estudiantes.

Sobre su trabajo literario consideró que las memorias de infancia que está a punto de entregar para su publicación pueden tener interés particular por ser uno de los pocos escritores vivos "que puede hablar como testigo de la guerra civil y de la terrible posguerra española".

El premio Cervantes se declaró admirador de la poesía portuguesa, la cual es, sobre todo en relación con la castellana, de "una media cualitativa superior", y consideró a América Latina "la gran desconocida" en materia poética.

"Conozco obras de muchos de sus poetas pero a veces los mejores no son los mas hábiles a la hora de distribuir sus libros y hacerlos llegar a Europea. Los mejores me los he encontrado de hecho allí, estando en América Latina", señaló.

Además de los históricos y grandes contemporáneos ya fallecidos, como Pablo Neruda, César Vallejo, Vicente Huidobro u Octavio Paz, "quedan grandes nombres" en ese continente, destacó Gamoneda, que evocó a Gonzalo Rojas, Juan Gelman o Nicanor Parra.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias