Este artículo se publicó hace 10 años.

John Boorman: "Cada año hay 1.000 películas extraordinarias"

Reina y Patria

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Pregunta. Han pasado muchos años desde ‘Esperanza y gloria’, ¿qué ha ocurrido en ellos para querer contar ahora esta parte de su propia historia?

P. ¿Se refiere a la gran transformación social?

"Los niños en los cincuenta se criaron para ser los Roling Stones o los Beatles"

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P. El ritmo, el tono, la historia de su película… No parece que esté usted cansado del cine...

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P. ¿Cuál sería?

P. ¿El cine y la muerte? ¿Se está muriendo el cine?

P. Pero hace poco decía que hoy no podría hacerse una película como ‘Deliverance’, ¿qué ha cambiado tanto?

"Cada vez es más difícil, no solo producir, sino distribuir y estrenar."

P. ‘Deliverance’, a pesar de su oscuridad, de esa escena de la violación, de la ambigüedad moral… tuvo enorme éxito de crítica y público, ¿hoy lo tendría?

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P. Usted ha explorado muchos géneros, el cine negro, el bélico, el cine de denuncia, el autobiográfico, la ciencia-ficción… ¿Qué ha buscado en ellos?

P. Con ‘Esperanza y gloria’ dijo que la película le había arrebatado sus recuerdos reales, que ahora eran los del cine. ¿Le ha pasado igual con ‘Reina y patria’?

"Todos los hechos que se cuentan en esta película y todos los personajes que aparecen son reales"

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P. Todos los hechos que cuenta no son amables, ¿el proceso emocional ha sido difícil?

Begoña Piña

Redactora-crítica de cine en Público. Hoy escribe en Librújula, Archiletras, Best Movie y La Gran Ilusión. Periodista, ha publicado en Diario 16, La Vanguardia, Fotogramas, Caimán. Cuadernos de cine... Premio Comunicación Alfonso Sánchez 2018 de la Academia de Cine y Mención a la Labor Periodística en el Zinemaldia 2024 del Festival de San Sebastián.

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