Público
Público

Los dos futbolistas de la Arandina condenados por agresión sexual ingresan en una prisión de Lugo

Carlos Cuadrado y Víctor Rodríguez han pedido cumplir juntos la condena, que asciende a nueve años de cárcel.

Los tres jugadores de la Arandina el pasado mes de diciembre. - EFE
Los jugadores de la Arandina acusados de violación, en una foto de archivo. - EFE.

Víctor Rodríguez y Carlos Cuadrado, los dos jugadores de la Arandina condenados por agresión sexual, han ingresado en la cárcel de Lugo para cumplir una pena de nueve años de prisión. Viti y Lucho, nombres con los que se les conocía en el equipo, fueron condenados por violar a una menor de edad en 2017. Los dos han pedido entrar al mismo centro penitenciario.

En diciembre de 2019, la Audiencia Provincial de Burgos ordenó 38 años de cárcel para cada uno de los tres futbolistas autores de una agresión sexual en el polémico caso Arandina. Al revisar la sentencia, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCL) absolvió a uno de los acusados y rebajó las otras dos condenas por considerar que no hubo intimidación.

Con la última reforma legislativa, el Tribunal Supremo (TS) volvió a revisar el caso y elevó la condena a nueve años de cárcel tanto para Viti como para Lucho. Esto fue posible gracias a la eliminación del delito de abuso sexual. El TSJCL había juzgado el caso bajo la norma anterior, sin resolverlo como un delito de agresión sexual.

Esta vez, Cuadrado y Rodríguez han decidido no agotar el plazo que les dio la Audiencia Provincial de Burgos para su ingreso en prisión, por lo que el pasado viernes decidieron entrar de forma voluntaria en la cárcel de Lugo. El abogado de uno de los agresores ha explicado que los dos han querido cumplir condena en el mismo centro para pasar cerca ese "trance complicado".

De todos modos, el TS impuso a los condenados una pena inferior a la que habría correspondido antes de la reforma de la ley del solo sí es sí. El Supremo acordó en este caso aplicar la ley en beneficio del reo y rebajar 12 meses la condena, fijándola en la nueva mínima prevista para este tipo delictivo concreto. 

Los hechos en cuestión se produjeron en noviembre de 2017. La víctima fue una adolescente de menos de 15 años. Su padre denunció la agresión 20 días después y el juez decretó el ingreso en prisión provisional de los tres futbolistas implicados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?