La Justicia turca envía a prisión preventiva al alcalde de Estambul y principal adversario de Erdogan, Ekrem Imamoglu
Su detención el pasado miércoles suscitó numerosas manifestaciones a lo largo de todo el país que consideran que está sufriendo un juicio político.

Estambul--Actualizado a
Un tribunal de Estambul ha impuesto este domingo prisión preventiva al alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, líder socialdemócrata, principal rival del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y cuya detención el pasado miércoles ha desatado una masiva ola de protestas en todo el país.
El dictamen se refiere a la acusación de corrupción y sobornos, una de las dos causas judiciales abiertas contra él, mientras que los jueces decidieron no imponer medidas en el juicio por presunta colaboración con un grupo terrorista, en referencia a la guerrilla kurda.
La detención del alcalde, el miércoles por la mañana, suscitó enormes protestas no solo en Estambul, sino también en numerosas otras ciudades, con al menos cientos de miles de personas manifestándose contra lo que consideran un juicio político para eliminar a un rival de Erdogan.
El partido de Imamoglu, el socialdemócrata CHP, había anunciado que iba a presentar al popular alcalde como candidato presidencial en las próximas elecciones, previstas para 2028, aunque la oposición reclama que se adelanten.
Este mismo domingo ha arrancado una votación simbólica en toda Turquía, en la que los afiliados el CHP y sus simpatizantes pueden introducir en una urna una papeleta con el nombre de Imamoglu para expresarle su apoyo.
El Ministerio del Interior de Turquía ha anunciado que suspende de su cargo al alcalde, pero no ha intervenido la alcaldía nombrando a un funcionario en su lugar.
En un comunicado publicado en la red X, el ministerio indica que como "medida temporal" suspende a Imamoglu.
Está acusado de registro ilegal de datos personales, soborno, manipulación de licitaciones y creación de una organización delictiva, cargos que la oposición considera fabricados para apartar de la política al futuro rival de Erdogan.
Interior también aparta temporalmente de su cargo al alcalde del distrito de Beylikdüzü, Mehmet Murat Çalik, acusado de corrupción y de formar parte de una organización delictiva.
El Ministerio aplica la misma medida a Resul Emrah Sahan, alcalde del distrito de Sisli, acusado en una causa distinta de "colaboración con una banda terrorista", y en este caso nombra como sustituto al delegado del Interior del mismo distrito, Cevdet Ertürkmen, interviniendo así la alcaldía.
En el caso de Estambul, la asamblea municipal debe elegir ahora un sustituto del alcalde entre los concejales de la Asamblea municipal, en la que el CHP tiene mayoría, con 180 miembros frente a los 126 del AKP, el partido islamista de Erdogan.
El CHP ha vuelto a invitar a sus simpatizantes a manifestarse también la noche de este domingo, al igual que las precedentes, ante la alcaldía de Estambul, donde ya el sábado unas 50.000 personas se congregaron para pedir la liberación del alcalde.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.