Público
Público

El 'caso Mediador' salpica también al PP con varios contratos de sus administraciones

Algunos Gobiernos del PP, también la Junta de Andalucía, adjudicaron contratos a uno de los empresarios señalados en la trama de corrupción. Los populares se defienden y comparan ya el caso con el de los ERE del PSOE en su estrategia de elevar la implicación de los socialistas. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), saluda al coordinador general del PP, Elías Bendodo, a su llegada al acto institucional con motivo del Día de Andalucía celebrado este martes
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), saluda al coordinador general del PP, Elías Bendodo, a su llegada al acto institucional con motivo del Día de Andalucía celebrado este martes. Raúl Caro / EFE

José Santiago Suárez. Más conocido como "José Drones". Es uno de los principales empresarios protagonistas del caso Mediador. De hecho, fue detenido hace ya un par de semanas. Su relación con el general de la Guardia Civil y principal imputado de la trama, Francisco Espinosa, era estrecha, según consta en el sumario. La ramificación política de la trama afecta de momento solo al PSOE, a través de su exdiputado, el canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo. Pero también aparecen diferentes contratos de la empresa de Suárez con administraciones del PP. 

La empresa de Suárez se denomina Asesoramiento y Servicios de Drones S.L y su nombre aparece en el sumario judicial a través de diferentes contratos. Uno de ellos fue adjudicado el pasado 15 de julio de 2021 a la Junta de Andalucía, gobernada por el PP de Juanma Moreno Bonilla. Concretamente a través de la Consejería de Presidencia que lideraba entonces Elías Bendodo, actual coordinador general de la dirección de Alberto Núñez Feijóo. El Gobierno andaluz compró un dron para la unidad de la policía por valor de 7.108,99 euros. 

También en Andalucía el PP contrató los servicios de "José Drones". Fue en este caso en el Ayuntamiento de la localidad de Carmona (Sevilla), donde gobierna el PP. El contrato supuso un desembolso municipal de 6.766,24 euros para un dron destinado a la Policía Local. La fecha de adjudicación es el 8 de noviembre de 2021. 

En el municipio de Finestrat (Alicante), también se contrataron los servicios de Suárez Esteve. En este caso fue para la adquisición de dos drones destinados también a la Policía Local. El valor del contrato asciende a 60.500 euros y el acuerdo está fechado hace muy pocas fechas, el 14 de febrero de este mismo año. Otro dron policial fue adquirido a la misma empresa en el Ayuntamiento de Lardero (La Rioja), también gobernado por los populares. La adjudicación se remonta en este caso al año 2020 por un valor de 2.947,93 euros.

El Ayuntamiento de Zaragoza, formado por PP y Cs, adjudicó también otro contrato a Suárez Esteve. En este caso, para un curso de drones, en 2021, por valor de 2.950 euros, según publica Heraldo de Aragón

Según se ha publicado en diferentes medios de comunicación, y así consta también en el sumario judicial, las administraciones que contrataron con la empresa de Suárez Esteve fueron de diferente signo político. Ayuntamientos progresistas como el de València (Compromís y PSOE) o la misma Generalitat compraron drones a la citada empresa. 

Los populares se defienden 

Preguntado por ello, Elías Bendodo defiende que "hay que distinguir entre contratos legales que pasan por la mesa de contratación y se publican en el portal de transparencia con lo que estamos viendo". "Yo le pediría al PSOE que no enrede y que no vincule una cosa con la otra por intentar tapar" un escándalo "mayúsculo", aseguró el coordinador general del PP este jueves en una rueda de prensa desde la sede nacional del partido.

"Tito Berni es una trama del PSOE y tiene un paralelismo claro con el caso de los ERE", señaló Bendodo, que asegura que en ese momento el PSOE "trató de maniobrar para vincular" al Gobierno de Rajoy. "Ese error se cometió en su momento, que no lo vuelvan a cometer", zanjó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias