PSOE y Sumar negocian la tributación del SMI para que el conflicto no rompa su unidad en el Congreso
Los socialistas tienen hasta el viernes para decidir si vetan las iniciativas registradas en la Cámara Baja para recuperar el mínimo exento del salario mínimo interprofesional.
María Jesús Montero confirma que se negocia con sus socios "algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores que tuvieran que tributar por el salario mínimo".

Madrid--Actualizado a
El PSOE y Sumar han iniciado una negociación para tratar de alcanzar un acuerdo sobre la tributación del salario mínimo interprofesional con el objetivo de dar una salida al conflicto generado por la eliminación del mínimo exento. Según ha podido saber Público, en estos momentos existe un diálogo abierto entre los ministerios de Hacienda y Trabajo para tratar de alcanzar un principio de acuerdo antes del viernes, cuando expira el plazo para que Hacienda vete la proposición de ley.
Esta negociación ha sido confirmada poco después por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda María Jesús Montero en declaraciones a los medios realizadas en el Senado. Se negocia, según sus palabras "algún tipo de medida que permita compensar a aquellos pocos trabajadores que tuvieran que tributar por el SMI".
"Estamos trabajando en ver si arbitramos alguna propuesta que pudiera compensar a estos trabajadores, que como digo, son pocos pero que tendrían que tributar con esta nueva subida del SMI. Esto es lo que estamos hablando", ha reiterado Montero.
También Yolanda Díaz, que ha protagonizado un acto en Bruselas, ha explicado que "hemos hecho más consideraciones y hemos enviado un documento (a Hacienda). Yo misma he estado negociando con Montero y ahora mismo los equipos siguen negociando".
El Gobierno puede vetar una iniciativa legislativa cuando considere que afecta a los presupuestos y, según transmitieron fuentes de Hacienda desde que PP, Sumar y Podemos —cada uno por su lado— presentaron leyes para que eximir al SMI del IRPF, su idea era ejercer esa prerrogativa. En el caso de que lo hiciera, Sumar podría echar mano de la mayoría alternativa que forma con el PP en la Mesa para levantar el veto. Sin embargo, fuentes parlamentarias de los de Díaz confirman que Sumar prefiere agotar las posibilidades con su socio de Gobierno.
Aunque no se conocen muchos detalles de esta negociación, las conversaciones avanzan y ambas partes estarían ya trabajando sobre propuestas concretas. La pasada semana Hacienda avisó de que estaba dispuesta a vetar todas las iniciativas registradas en el Congreso para recuperar el mínimo exento del SMI en el IRPF, incluida la de Sumar. Los de Díaz respondieron asegurando que estaban dispuestos a levantar ese veto, al menos a su norma, en la Mesa del Congreso, aunque tuvieran que unir sus votos a los del PP para ello.
El conflicto se inició a mediados de febrero, cuando el Consejo de Ministros dio luz verde a la subida del salario mínimo para 2025. Hacienda decidió anunciar en ese momento (aunque el debate se llevaba produciendo varios meses) que, tras el incremento, los sueldos más bajos pagarían IRPF, como el resto de salarios.
El SMI siempre había estado exento de tributar, y la propia María Jesús Montero había optado por elevar el conocido como mínimo exento (la cuantía que marca el inicio de la tributación de los salarios en el IRPF) para adecuarla a los distintos incrementos que el Ejecutivo ha aprobado en los últimos años.
Sin embargo, en esta ocasión Hacienda decidió no elevar la cifra del mínimo exento al considerar que el SMI ya no era un salario de "subsistencia" tras los sucesivos incrementos aprobados. Esta posición chocó frontalmente con la de Sumar, que considera que el SMI debería seguir exento para cumplir con el principio de justicia fiscal y que paguen más los que más tienen.
Los de Yolanda Díaz critican que no es coherente eliminar esta exención mientras los socialistas abren la puerta a eximir de pagar el IRPF a los rentistas que pongan sus viviendas en el mercado del alquiler dentro de los márgenes de precios establecidos por los índices de referencia.
El rechazo de Sumar no se quedó sólo en las declaraciones públicas y el grupo parlamentario registró una iniciativa en la Cámara Baja para recuperar el mínimo exento. El PP y Podemos también registraron normas que, aunque desde una formulación diferente y por vías distintas, también aspiran a recuperar dicha exención.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.