Un juzgado investiga la protesta de Nochevieja en Ferraz en la que se ahorcó un muñeco de Pedro Sánchez
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid ya abrió una causa tras recibir un atestado policial sobre los hechos, lo que cierra la investigación de la Fiscalía de Audiencia Nacional iniciada por la denuncia del PSOE.
Madrid-Actualizado a
La protesta de Nochevieja en la sede del PSOE de la calle Ferraz de Madrid, en la que se apaleó y ahorcó un muñeco que representaba al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya está bajo investigación del Juzgado de Instrucción número 26 de Madrid.
Según informa El País, que cita fuentes jurídicas, la magistrada Concepción Jerez ya abrió una causa después de recibir un atestado policial sobre los hechos, aunque por el momento no constan imputaciones ni diligencias para esclarecer lo sucedido.
El muñeco fue colgado de un semáforo y golpeado hasta quedar destrozado por los congregados mientras se cantaban proclamas como "Pedro Sánchez, hijo de puta", o "así tiene que acabar el Pedro Sánchez de verdad".
Esta investigación ha conllevado que la Fiscalía de la Audiencia Nacional haya cerrado sus pesquisas preprocesales, iniciadas el 12 de enero a raíz de la denuncia del PSOE. La formación presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por un posible delito de incitación al odio, al tiempo que apuntaba a una relación entre los organizadores de la protesta y la formación ultraderechista Vox.
La Fiscalía derivó la investigación a la Fiscalía de la Audiencia Nacional, pero ahora quedan cerradas, ya que no puede indagar si un juzgado ha iniciado ya una causa por el mismo asunto.
Los socialistas presentaron la denuncia a pesar de las dudas legales sobre un posible delito de odio. A su juicio, hay una clara vinculación entre la asociación Revuelta —convocante de la protesta– y el partido de Santiago Abascal. Revuelta es un movimiento juvenil de ultraderecha derivado de la asociación Plataforma 711 y bajo el paraguas de Vox, quienes siempre han visto con buenos ojos sus iniciativas.
Esta cita concreta se produjo después de semanas de concentraciones y disturbios en los alrededores de la sede socialista con motivo de la ley de amnistía y las negociaciones del Gobierno con Junts. Además, en la denuncia, el PSOE señalaba que los hechos de la Nochevieja en Ferraz pueden constituir otros delitos de injurias contra la autoridad en ejercicio de su cargo, injurias y amenazas graves al Gobierno de la Nación, amenazas al presidente del Gobierno e incitación a la violencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.