Público
Público

Facebook Zuckerberg elude las grandes cuestiones sobre la actividad de Facebook ante la Eurocámara

Poco más de hora ha durado la comparecencia del fundador y consejero delegado de la red social ante los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo, en la que ha evitado responder con claridad a las cuestiones sobre el uso indebido de datos personales

El fundador y consejero delegado de Facebook, Mark Zuckerberg, durante su comparecencia ante los portavoces del Parlamento Europeo, en Bruselas, sobre el caso de Cambridge Analýtica. REUTERS

BEATRIZ RÍOS

De la casi hora y media que ha durado la comparecencia de Mark Zuckerberg en la Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo, casi 60 minutos han estado dedicados a las preguntas de los eurodiputados presentes. El resto se ha dividido entre la disculpa del CEO de Facebook por el uso indebido de datos de usuarios europeos por parte de la red social, una defensa airada de la contribución que hace a la economía europea y las respuestas vagas y elusivas a las cuestiones planteadas por la Eurocámara.

La comparecencia de Mark Zuckerberg este martes en Bruselas ha sido casi anecdótica. Después de haber contestado durante más de diez horas a las preguntas de los miembros del Congreso de los Estados Unidos el mes pasado, la hora y media ante un reducido grupo de eurodiputados parecía una broma, quizá un insulto, para los 2,7 millones de europeos que han visto afectados por el escándalo de Cambridge Analytica. Y Zuckerberg ha esquivado casi todas las cuestiones que importan.

Recibido con honores de jefe de Estado y ante una expectación nunca vista en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, Zuckerberg ha comenzado su intervención con una disculpa. Tras destacar las ventajas de Facebook como herramienta para conectar a la gente, recordar cómo los ciudadanos han utilizados sus sistemas de alerta en catástrofes naturales y atentados… el CEO de Facebook ha reconocido que “no hemos hecho lo suficiente para evitar que estas herramientas se usen para hacer daño”. “No tuvimos esto en cuenta, no lo evitamos. Y pido disculpas”, ha afirmado Zuckerberg agachando las orejas ante los líderes políticos europeos.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a su llegada a la institución comunitaria, para hablar sobre el escándalo de Cambridge Analytica. REUTERS/Yves Herman

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, saluda al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, a su llegada a la institución comunitaria, para hablar sobre el escándalo de Cambridge Analytica. REUTERS/Yves Herman

Está muy bien pedir disculpas, le ha contestado Manfred Weber, líder de los Populares en la Eurocámara que abogaban por que la reunión fuera a puerta cerrada, “pero usted sabe que no es suficiente”. Zuckerberg reconoce que han cometido un error, que tampoco vieron venir la intervención de Rusia en las elecciones de 2016, que han detectado más de 200 aplicaciones que hacían uso indebido de datos de usuarios de la red social. Ha insistido en que han puesto en marcha medidas para subsanarlo, más personal, más herramientas. Y así y todo, se ha visto incapaz de afirmar que esto no vaya volver a ocurrir.

“Puede que usted tenga poco o ningún control sobre su empresa porque tiene que disculparse a menudo”, le ha recriminado el líder de los liberales, Guy Verhofstadt. ¿Quiere usted se recordado como Steve Jobs o Bill Gates por sus contribuciones al desarrollo de la sociedad, “o como un genio que creó un monstruo digital que está destruyendo nuestras sociedades?”, le ha espetado Verhofstadt.

Pero Zuckerberg ha pasado de puntillas, sino esquivado, las cuestiones fundamentales. ¿Puede Facebook asegurar que lo ocurrido con Cambridge Analytica es excepcional? ¿Está el problema solucionado? ¿Por qué no se lo comunicó a los usuarios afectados? ¿Cruza datos Facebook con Whatsapp? ¿Aplicará y cómo el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entra en vigor el próximo 25 de mayo? Hoy estas preguntas, en el seno de la democracia europea, no han tenido respuesta. “Es esencial que los ciudadanos europeos puedan confiar en que su integridad y sus derechos en internet estén protegidos”, ha recriminado la eurodiputada Cecilia Wikström.

Dice Zuckerberg que Facebook ha mejorado en su capacidad de reacción para detectar contenido ilícito (terrorismo, acoso, discurso del odio); destaca la colaboración con los gobiernos francés y alemán en las pasadas elecciones para evitar las intervenciones y se compromete a seguir trabajando para que lo ocurrido en EEUU no vuelva a suceder.

Facebook anunció que tomaría en cuenta el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea para sus condiciones de uso a nivel global. Y aunque su CEO no ha entrado en detalles en qué significa exactamente “aplicar el espíritu” esta legislación en el resto del mundo, insiste en que Europa puede estar segura de que estará en marcha para los usuarios en su territorio cuando entre en vigor el próximo 25 de mayo. “Internet tiene una incidencia cada vez mayor en la vida de la gente y por tanto la reglamentación es necesaria, lo importante es que sea la correcta”, ha subrayado Zuckerberg.

Un manifestante sostiene una bandera de la Unión Europea junto a efigies de cartón que representan al fuundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una concentración antes de una reunión entre el empresario de Internet y los líderes del Parlamento Europ

Un manifestante sostiene una bandera de la Unión Europea junto a efigies de cartón que representan al fuundador de Facebook, Mark Zuckerberg, durante una concentración antes de una reunión entre el empresario de Internet y los líderes del Parlamento Europeo en Bruselas. REUTERS / Francois Lenoir

Respecto a si Facebook es un productor de contenido, Zuckerberg se ha limitado a insistir en que la red social debe ser una plataforma en la que “la gente pueda compartir todas las ideas del espectro político”. Ha insistido en que los equipos que trabajan en la de detección de noticias falsas lo hacen comprobando datos, “no es nuestro trabajo decir qué es la verdad”, pero ha insistido en que “jamás vamos a decidir qué contenido se permite en base su adscripción política”.

Gran parte de la intervención de Mark Zuckerberg se ha centrado en subrayar las bondades de Facebook, su capacidad para unir a las personas, su contribución a la economía del continente con la creación de “más de 10.000 empleos en 12 ciudades europeas”. Y hasta cuando se le ha recriminado su condición de monopolio, el CEO le ha dado la vuelta diciendo que en realidad, gracias a las herramientas de Facebook, muchas pequeñas y medianas empresas en Europa son más competitivas.

Los eurodiputados no han apreciado la vaguedad en las respuestas de Zuckerberg ni que haya evitado contestar a preguntas importantes. “El problema es el formato”, ha subrayado Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo y promotor del mismo, al término de la comparecencia. Ante la insistencia de los grupos, el CEO de Facebook se ha comprometido a contestar a las preguntas que quedan pendientes, eso sí, por escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias