Qué es el 'grooming' a menores
La Ley Orgánica para la protección de los menores de edad en los entornos digitales regulará por primera vez estos actos, también conocidos como ciberengaño pederasta.

Madrid--Actualizado a
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes 25 de marzo el Proyecto de Ley Orgánica para la protección de los menores de edad en los entornos digitales. Entre las medidas, se incluyen algunas como la penalización de los deepfakes (montajes de contenido sexual, hechos a través de Inteligencia Artificial) o la prohibición de "mecanismos aleatorios de recompensa en videojuegos y plataformas". Sin embargo, una de las más llamativas es la regulación del grooming.
El grooming, que podría traducirse como ciberengaño pederasta, consiste en la creación de un perfil falso de Internet con el objetivo de engañar a menores de edad para llevar a cabo cualquier tipo de actividad sexual.
Cómo actúan los agresores
De acuerdo a un informe de Save the Children de 2023, el modus operandi de los groomers suele ser similar al del abuso sexual físico. Los agresores establecen un vínculo de confianza con las víctimas y las aíslan para asegurar que el abuso no se destapa.
Una vez afianzada la relación por medio de preguntas que aseguran que los menores no van a descubrirles, los agresores avanzan introduciendo la temática sexual, llegando a solicitar material audiovisual o encuentros físicos.
De acuerdo a un estudio publicado por el Ministerio de Interior, que registra los casos de grooming entre septiembre 2020 y marzo de 2023, Investigaciones policiales por delitos de 'online child sexual grooming' en España, la forma más común de contacto, según los atestados policiales entre 2008 y 2021, era a través de Instagram (30%), MSN Messenger (22%), Tuenti (21%) y WhasApp (13%).
Cuál es el perfil de las víctimas y los agresores
Según el informe de Save the Children, el 57,4% de los menores afectados son chicas, mientras que el 42,6% son chicos. Asimismo, la edad media, en ambos casos, ronda los 13 años, pero ellas suponen el 100% de las víctimas menores de 11 años. Además, el 11,5% de los menores tiene discapacidad.
Entre los groomers o agresores, es destacable que el 47,5% son desconocidos para las víctimas, siendo el resto monitores o entrenadores (16,4%), docentes (9,8%), familiares (3,3%) u otros conocidos (23%). También es relevante que el 91,5% de los agresores no tiene antecedentes de ningún tipo. En el 59% de los casos, además, había más de una víctima.
De acuerdo al estudio del Ministerio del Interior, el 97,39% de los agresores eran de género masculino. Además, varios de ellos no solo creaban una identidad falsa, sino que engañaban con su género, haciendo creer a sus víctimas masculinas heterosexuales que hablaban con "chicas jóvenes y atractivas".
Qué condenas se aplican
En el 96,7% de los casos judiciales, el fallo es condenatorio. Save the Children concluye que, al igual que en los casos de abuso sexual físico, "el problema es que en la mayoría de ocasiones no se denuncia y en los casos que llegan a juicio, las víctimas ven vulnerados sus derechos". En el 72,1% de los casos, la pena impuesta fue de más de cinco años. En el informe se señala que "los dos únicos casos de absolución fueron por falta de pruebas y por prescripción".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.