CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa contra la pobreza infantil es un programa dirigido a familias con menores entre 0 y 18 años en situación de
pobreza y exclusión social, que impulsa acciones para transformar y promover el desarrollo de los niños y niñas y sus familias y cuyo objetivo de generar oportunidades futuras, romper el círculo de la pobreza hereditaria que afecta a esos menores en situación de exclusión social, y garantizar su acceso a opciones educativas de calidad.
Se trata de un programa en el que participan 420 entidades sociales que trabajan en red y que se encargan de atender de forma directa a las familias, priorizar las ayudas y hacer un seguimiento de cada caso. Está presente en las 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas españolas, en un total de 127 municipios más las ciudades portuguesas de Lisboa y Oporto. De hecho, de las 180 redes incluidas, seis están en Portugal.
A lo largo del año 2020, han sido atendidos un total de 58.841 niños y niñas atendidos y 35.326 familias han recibido la ayuda de este programa de la Fundación La Caixa que quiere romper el círculo de la pobreza que se transmite de padres a hijos y ofrecer a los más pequeños oportunidades un futuro basado en varios aspectos:
Favorecer el desarrollo de las competencias de los niños y adolescentes y sus familias para mejorar sus procesos de integración social y autonomía, promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en su contexto familiar, escolar y social, desarrollar e implementar un modelo de acción social y educativa integral que contribuya a mejorar las oportunidades de desarrollo social y educativo de la infancia y sus familias y contribuir a sensibilizar y movilizar a la sociedad en la erradicación de la pobreza infantil.
Referentes sólidos para su futuro
El programa impulsa el desarrollo de los más pequeños para garantizarles referentes sólidos para su futuro y un nivel de bienestar óptimo que favorezca su crecimiento y su formación. Lo hace a través de Servicios pro educación, como el refuerzo educativo y el equipamiento escolar, los centros abiertos, campamentos y actividades de verano y talleres educativos familiares; y Servicios pro salud como alimentación e higiene infantil, gafas y audífonos y apoyo psicológico.
Así ha sido posible que chavales como Munic, nacido en Sabadell hace 18 años y de origen gambiano, hayan podido acabar sus estudios y plantearse ahora, como es su caso, si se dedica al fútbol americano o a la música.
Munic es el pequeño de tres hermanos criados en la precariedad pero que consiguieron salir adelante gracias al programa CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa contra la pobreza infantil y al esfuerzo de una madre que nunca perdió la sonrisa.
Munic es el pequeño de tres hermanos criados en la precariedad pero que consiguieron salir adelante gracias al programa CaixaProinfancia de la Fundación La Caixa contra la pobreza infantil y al esfuerzo de una madre que nunca perdió la sonrisa.
L. M. G.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?