Este artículo se publicó hace 16 años.
Maniquíes para un mundo entre caótico y espléndido
La Casa Encendida de Madrid acoge la exposición "The Subjecters", del artista suizo Thomas Hirschhorn, una aproximación crítica al mundo en el que vivimos.
![548cf8290fe89.jpg 548cf8290fe89.jpg](https://imagenes.publico.es/files/image_horizontal_mobile/uploads/2024/11/19/673c74cb62a34.jpeg)
El mundo en el que vivimos es complejo, caótico, cruel, pero a la vez hermoso y espléndido. Al menos así lo ve el artista suizo Thomas Hirschhorn, que desde el 9 de octubre y hasta el 5 de enero expone en La Casa Encendida su primera exposición individual en Madrid, "The Subjecters". Una reflexión artística sobre nuestro tiempo que llama la atención por su potencia y radicalismo visuales. Los maniquíes son los grandes protagonistas de una muestra compuesta por una serie de vitrinas que los acogen en su interior, así como por dos instalaciones.
Mediante estas figuras, tradicionalmente asociadas al mundo del comercio y el consumismo, el artista representa situaciones universales de una manera transgresiva y directa. Es el propio ser humano actual el que aparece representado en los maniquíes, que Hirschhorn usa desde hace años como material de trabajo a través del que representar, en sus propias palabras, "la herida universal". Maniquíes pintados, clavados, desmembrados... si algo no provocan sus creaciones es indiferencia.
Su trabajo se caracteriza por ser una reflexión comprometida y crítica sobre la realidad política y social contemporánea. Para el proyecto concreto que ahora presenta La Casa Encendida, el suizo ha producido dos nuevas obras: "Tool Vitrine" y "Subjecter", que da título a toda la exposición, completada con dos instalaciones situadas en el centro de la sala, "Black&White Hemisphere" y "The One World".
Del 9 de octubre de 2009 al 5 de enero de 2010.
De lunes a domingo, de 10 a 21.45 horas.
La Casa Encendida.
Ronda de Valencia, 2. Madrid.
Tel. 902 43 03 22
www.elacasaencendida.com
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.