Naturgy pone en marcha su auto-opa tras recibir el compromiso de sus grandes accionistas
La energética recomprará títulos por valor de de 2.332 millones de euros para situar su autocartera en el 10%, una medida con la que busca aumentar el capital que se negocian libremente en el mercado.

Madrid--Actualizado a
La energética Naturgy ha puesto en marcha este viernes el proceso para acabar presentando con la auto-OPA de 2.332 millones de euros sobre el 10% de su capital que anunció el mes pasado, al haber recibido el compromiso de sus principales accionistas de acudir a ella.
Naturgy ha comunicado a la CNMV, que el jueves "se recibieron los compromisos de aceptación de la oferta en su totalidad por los accionistas titulares de acciones representativas de más del 10% del capital de la sociedad", por lo que también ayer el consejo de administración aprobó "la formulación de la oferta". Tal como anunció la energética en febrero, la auto-opa está sujeta a la aprobación por parte de la junta de accionistas que se celebrará el próximo 25 de marzo en Madrid.
Según la energética, accionistas que representan alrededor del 85% del capital se comprometieron a participar en el plan, cumpliendo una condición clave para que siguiera adelante.
Se trata de CriteriaCaixa (su mayor accionista con una participación del 26,7%), el BlackRock (que obtuvo su participación a través de la adquisición de GIP) y la firma de capital riesgo CVC (cada uno con más del 20%), y el fondo de inversión australiano IFM (con una participación de casi el 17%).
La energética lanzará una opa voluntaria a 26,5 euros por acción para situar su autocartera en el 10%, el máximo permitido por la ley, una medida con la que busca aumentar el capital flotante, es decir, la porción de acciones de la empresa que se negocian libremente en el mercado.
Naturgy estimó en febrero que aumentar su capital flotante al 15%, desde el 11% actual, bastaría para lograr su objetivo de volver a los principales índices.
La oferta, que se formula como una compraventa de acciones, se dirige a todos los accionistas de Naturgy y se extiende a la adquisición de un máximo de 88.000.000 títulos propios, totalmente suscritos y desembolsados, representativos de un 9,08% de su capital social y de sus derechos de voto.
De este modo, la contraprestación ofrecida por Naturgy a los titulares de sus propias acciones es de 26,50 euros por título y se abonará íntegramente en efectivo, situándose el el importe total máximo a desembolsar por la energética en 2.332.000.000 euros (teniendo en cuenta los 88.000.000 títulos a los que efectivamente se extiende la oferta).
El precio de la oferta no se verá reducido si Naturgy realizara cualquier reparto de dividendos ordinarios o extraordinarios, reservas o cualquier otra distribución a sus accionistas con anterioridad a la liquidación de la operación, ya sea ordinaria o extraordinaria, a cuenta o complementaria.
En este contexto, el grupo ha asegurado que tiene disponible los fondos necesarios para satisfacer de manera íntegra la contraprestación de la oferta.
En particular, el precio de la oferta se abonará sin deducir el dividendo por importe bruto de 0,60 euros por acción que está previsto que sea acordado por la junta general de Naturgy el próximo 25 de marzo, para su abono a partir del 9 de abril de 2025.
Con todo, la sociedad tiene intención de que sus acciones continúen admitidas a negociación en las Bolsas de Valores en las que actualmente lo están, pues ha dejado claro que la oferta no tiene como finalidad la exclusión de negociación de los títulos de la compañía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.