Israel bombardea un hospital en Gaza y mata a más de 60 palestinos en las últimas 24 horas
Entre las víctimas se encuentran un menor de 16 años y un miembro del buró político y del Consejo de la Shura, el máximo órgano asesor de Hamás.

Al menos 61 palestinos fueron asesinados en ataques israelíes en la Franja de Gaza durante las últimas 24 horas, informó este lunes el Ministerio de Sanidad en su informe diario.
"61 mártires (incluidos cuatro recuperados entre los escombros) y 134 heridos fueron ingresados en hospitales de la Franja de Gaza en las últimas 24 horas", detalló el texto, lo que aumenta a 730 el número de palestinos asesinados y a 1.367 el de heridos desde que Israel rompiera el alto el fuego el pasado 18 de marzo. El número de muertos desde el 7 de octubre de 2023 ascendió así a 50.082 y el de heridos a más de 113.400.
Entre los fallecidos en ataques en el sur se encuentran un adolescente de 16 años cuyo cuerpo fue hallado tras el bombardeo israelí durante la noche del domingo en el hospital Nasser, según confirmó Sanidad gazatí, así como el miembro del buró político y del Consejo de la Shura, el máximo órgano asesor de Hamás, Ismail Barhoum, quien se recuperaba de sus heridas en este centro médico.
El ataque "causó un estado de pánico y la evacuación completa del departamento después de que gran parte del mismo fuera destruido", detalla el texto de Sanidad.
"El ataque al comandante Barhoum mientras recibía tratamiento en una sala hospitalaria es un nuevo crimen que se suma al historial de la ocupación terrorista de violar lugares sagrados, vidas e instalaciones sanitarias", dijo Hamás en un comunicado en su canal oficial de Telegram.
"Reafirma su desprecio por todas las normas y convenciones internacionales, y su continua política de asesinatos sistemáticos contra nuestro pueblo y sus líderes", añadió.
Poco antes, el Ejército israelí había confirmado el ataque y asegurado que iba dirigido contra un miliciano de Hamás "tras un exhaustivo proceso de recopilación de inteligencia y con munición precisa, con el fin de mitigar al máximo los daños al entorno circundante", detalló un comunicado castrense.
Además, otras seis personas han sido asesinadas en un ataque aéreo israelí contra la tienda de campaña de una familia, y otras cuatro en el bombardeo de una casa, según fuentes locales. Hay también heridos de otros ataques contra tiendas para desplazados cerca de las Torres Tiba, al oeste de Jan Yunis.
En la norteña ciudad de Gaza, un niño ha sido asesinado en el barrio de Zeitun debido a que vehículos militares israelíes dispararon contra viviendas, mientras que un número indeterminado murió y otros cuatro resultaron heridos en nuevos ataques contra viviendas adyacentes en el barrio de Shujaiya.
En el área central de Gaza, al menos dos gazatíes murieron en el ataque aéreo nocturno contra un apartamento en uno de los campamentos de Nuseirat, según medios locales como Wafa.
El Ministerio de Sanidad gazatí aún no ha publicado el informe diario de este lunes, pero a fecha del domingo al menos 670 gazatíes habían muerto por fuego israelí desde el pasado 18 de marzo, más del 40% de ellos menores de 18 años y niños, mientras que otros 1.200 han resultado heridos.
Netanyahu reitera el "apoyo inquebrantable" de EEUU
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reiteró este domingo el "apoyo inquebrantable" por parte de EEUU a "Israel y su política" tras una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Posteriormente, en otro comunicado, el Departamento de Estado informó que Rubio habló con Netanyahu sobre las operaciones militares en curso en la Franja de Gaza, así como los esfuerzos para lograr la liberación de los rehenes israelíes que siguen en manos del grupo islamista Hamás.
Rubio también expresó a Netanyahu el apoyo de Washington tras el ataque israelí que provocó un incendio en el hospital Nasser.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.