Público
Público

El PSOE evita de momento el choque con Page tras copiar la estrategia del PP contra la amnistía: "Está en su derecho"

La dirección socialista en Ferraz no responde al presidente de Castilla-La Mancha tras su anuncio de comenzar el trámite para recurrir al TC la ley de amnistía. El pasado mes de enero sí respondieron públicamente a sus declaraciones críticas. 

Los presidentes autonómicos Carlos Mazón, Emiliano García-Page, Juan Manuel Moreno Bonilla y Fernando López Miras en Madrid, a 24 de enero de 2024.
Los presidentes autonómicos Carlos Mazón, Emiliano García-Page, Juan Manuel Moreno Bonilla y Fernando López Miras en Madrid, a 24 de enero de 2024. Generalitat Valenciana / EFE

El PSOE evita de momento ir al choque con su barón más crítico, Emiliano García Page. El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado este viernes el inicio de los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) la ley de amnistía. Una estrategia similar a la iniciado en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. 

"Está en su derecho", se limitan a contestar a Público fuentes oficiales de la dirección socialista en Ferraz. Una respuesta que indica que el partido liderado por Pedro Sánchez no quiere darle más vuelo a la decisión de Page en medio de la campaña electoral para las europeas. 

Otras fuentes socialistas reconocen que no les sorprende ese paso dado y recuerdan que el líder castellano manchego podría haber anunciado sus intenciones en algún órgano interno. Page sí defendió en el Comité Federal del PSOE celebrado en octubre una posición de rechazo a la amnistía que reconoció como "minoritaria". 

La tensión entre Page y Ferraz viene de lejos. Normalmente la dirección socialista ha tratado de ignorar públicamente los envites del presidente de Castilla-La Mancha. Pero no ha sido siempre así. En enero de este año se abrió la veda tras unas declaraciones que situaban a los defensores de la amnistía en el "extrarradio" de la Constitución. Además coincidió con una foto de Page en Fitur junto a otros presidentes autonómicos del PP como Juanma Moreno, Fernando López Miras y Carlos Mazón. 

La respuesta entonces fue masiva y coordinada. El secretario de Organización Santos Cerdán o los ministros María Jesús Montero y Óscar Puente no dudaron en contestar. Page también había deslizado que el Gobierno trataba de relativizar el terrorismo. "Creo que la gran mayoría sabemos qué es el terrorismo y tú deberías saberlo", le dijo Cerdán. Puente directamente situó a Page en el "extrarradio del PSOE". 

El enfado desde entonces con el barón castellano-manchego es notable. La interlocución con él es prácticamente inexistente desde Ferraz. No ha habido, eso sí, sanciones. Una situación diferente a la de Javier Lambán, secretario general de los socialistas en Aragón. En su condición de senador evitó votar sobre la amnistía, lo que generó un expediente del partido. 

En aquellos momentos de enero, varias voces del socialismo castellano-manchego consultadas por este medio recordaban que "las sucesivas declaraciones de Page no representan ni mucho menos el sentir general del PSOE en Castilla-La Mancha". Casi el 80% de las bases del partido avaló la consulta lanzada para decir sí a los pactos de Sánchez. No se preguntó sobre la amnistía pero llegó con todas las cartas sobre la mesa y tras un Comité Federal donde el líder socialista la defendió claramente. 

Fuentes del Gobierno insisten en que los recursos al TC son garantía de un Estado de Derecho por lo que destacan la "normalidad" de los mismos. Al tiempo inciden en que la ley de amnistía es plenamente constitucional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias