Una niña latina se suicida en EEUU tras las amenazas de deportación de sus compañeros
La menor de 11 años acudía al consejero de la escuela dos veces a la semana por el bullying xenófobo que sufría, pero nunca informaron a la familia de la situación.

Jocelynn Rojo Carranza tenía solo 11 años. Estudiaba en el Gainesville Intermediate School (Texas), donde sus compañeros de clase ejercían un acoso xenófobo sobre ella por su origen latino. La niña sufría amenazas constantes de ser denunciada a las autoridades migratorias para que la deportaran a ella y al resto de su familia.
La familia de Jocelynn ha denunciado que la niña sufrió meses de hostigamiento en el colegio por razones xenófobas. Su madre, Marbella Carranza, se enteró de la magnitud del acoso solo después del fallecimiento de su hija. Según ha indicado en declaraciones recogidas por EFE, la menor recibía orientación de un consejero escolar una o dos veces por semana debido al acoso, pero la escuela nunca notificó a la familia la situación.
La Oficina del Alguacil del Condado de Cooke ha iniciado una investigación sobre el caso, mientras que el distrito escolar de Gainesville ha reiterado su compromiso con la seguridad de los estudiantes. En un comunicado, han asegurado que tienen políticas estrictas contra el acoso escolar, aunque la comunidad hispana, conmocionada por la tragedia, ha cuestionado su eficacia.
"Este caso es una llamada de atención para todo el sistema educativo", afirmó Juanita Díaz, activista de United We Dream, organización que defiende los derechos de las personas migrantes. "El bullying no se puede tolerar, y mucho menos cuando pone en riesgo la vida de un niño".
Jocelynn era una niña activa y creativa. Tocaba la trompa en la banda escolar, disfrutaba bailar, nadar y hacer vídeos en TikTok. "Siempre estaba en movimiento, amaba hacer piruetas y los viernes de películas con la familia", ha recordado su madre.
El 14 de febrero, familiares y amigos se congregaron en la iglesia católica St. Mary’s de Gainesville para despedir a Jocelynn en una emotiva misa fúnebre. Durante la ceremonia, la comunidad expresó su dolor y exigió justicia por lo ocurrido.
Para costear los gastos funerarios, la familia ha creado una campaña en GoFundMe, donde la comunidad ha mostrado su apoyo. En casos de emergencia, los residentes de Texas pueden acudir a la línea de ayuda 988, un recurso disponible para crisis emocionales y prevención del suicidio.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.