¿Qué hay tras el repunte de sarampión en España? Los casos hasta marzo ya superan los de todo 2024
El Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones pide adelantar la dosis de refuerzo a niños de dos años.

Madrid--Actualizado a
Los casos de sarampión en España continúan en aumento. Hasta la fecha se han registrado 277 casos, 48 más que los reportados en todo el año pasado, según el último informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.
Ignacio López, microbiólogo y doctor en Biología por la Universidad de Navarra, informa que el sarampión es un virus diez veces más contagioso que la covid-19, debido a su baja dosis infectiva, lo que significa que no es necesario estar expuesto a una gran cantidad de virus para contagiarse. Además, su alta capacidad de transmisión por vía aérea contribuye a su rápida propagación.
Por su parte, Francisco Recio, pediatra de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, señala en declaraciones a Público que "el aumento de casos de sarampión en España podría estar relacionado con los brotes que se han registrado recientemente en Estados Unidos y diversos países de Europa, y que habrían llegado hasta la península". Aunque destaca que la cobertura vacunal en España es alta, advierte que aún no se ha alcanzado una protección total, ya que "no todos los niños han recibido la vacuna".
Francisco Recio, pediatra de Atención Primaria: "No todos los niños han recibido la vacuna. Aún no se ha alcanzado una protección total en España"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 2000 y 2015, la vacuna contra el sarampión evitó más de 20 millones de muertes en el ámbito global, "lo que la convierte en una de las mejores inversiones en salud pública". "Para controlar y erradicar la enfermedad, es fundamental que la cobertura vacunal alcance al menos el 95%, es decir, que el 95% de la población haya recibido las dos dosis. El objetivo mundial es eliminar la enfermedad para el año 2030", señala. El informe de evaluación rápida de riesgo del Ministerio de Sanidad indica que España tiene una cobertura nacional de vacunación superior al 90% con dos dosis y al 95% con una dosis.
Recio alerta sobre el impacto negativo de la desinformación, señalando que los bulos contribuyen a la propagación de este tipo de virus al desincentivar la vacunación. Por este motivo, el pediatra considera que es importante informar a los padres de los riesgos de no vacunar a su hijo y de que en una enfermedad que ya está prácticamente olvidada con las vacunas, como el sarampión, se reproduzca.
El CAV pide adelantar la vacunación en la infancia
Francisco Recio también detalla a este medio que, en cuanto a la vacunación, el Comité Asesor de Vacunas e Inmunizaciones (CAV) ha recomendado a los pediatras adelantar la dosis de refuerzo de los cuatro a los dos años. "De esta manera, se asegura el cumplimiento de las dos dosis: una de ellas, la vacuna triple, se administra a los 12 meses y la segunda, a los dos años, en lugar de a los cuatro", explica.
En relación con la vacunación en adultos, el ministerio liderado por Mónica García recomienda a las personas nacidas en España a partir de 1978, −ya que en la década de los setenta se empleó una vacuna de una sola dosis que no protegía totalmente−, que no hayan tenido la enfermedad ni cuenten con antecedentes de vacunación con dos dosis, recibir dos dosis de la vacuna triple vírica, con un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada una.
Si el adulto ha recibido previamente solo una dosis, se le administrará una segunda dosis, respetando el intervalo de al menos cuatro semanas entre ambas. En cuanto a las personas nacidas antes de 1978, se considera que ya han padecido el sarampión.
Euskadi, la comunidad con más contagios
Según el último informe semanal de vigilancia epidemiológica de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Euskadi lidera la lista de comunidades con más casos de sarampión, con 137, seguida de Andalucía con 55, Melilla con 24 y Catalunya con 19. Las únicas comunidades donde aún no se ha registrado ningún caso de sarampión son Extremadura, Cantabria y La Rioja.
La mayoría son importados de países con baja vacunación
La mayoría de los casos de sarampión registrados actualmente en España, concretamente 52, se originan por la importación. Otros 70 casos están vinculados a la importación, mientras que 34 casos más se encuentran en investigación debido a que se desconoce su origen. Países como Rumanía y Marruecos, que tienen coberturas vacunales más bajas, atraviesan actualmente epidemias activas, y existe un flujo importante de personas entre estos países y España.
Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, confirmó en una entrevista con Público la semana pasada, que se han detectado casos de sarampión en zonas donde las personas se desplazan entre diferentes regiones de España para trabajar. "En estos entornos, las condiciones de vida son muy precarias, con espacios reducidos compartidos por varias personas, lo que favorece la propagación de un virus como el sarampión", explicó. Además, agregó que estas circunstancias, caracterizadas por la convivencia en condiciones insalubres, contribuyen a la expansión del virus y al surgimiento de brotes.
Gullón afirmó que, en general, la población afectada proviene de otros países, y en muchos casos, tiene un acceso limitado a la vacunación. En su opinión, la clave de la respuesta debe centrarse en mejorar las coberturas de vacunación, especialmente en preparación para situaciones similares que puedan surgir en los próximos años. Destacó la importancia de garantizar que la vacunación sea más aceptada por la población.
Los lugares con mayor transmisibilidad y vulnerabilidad, como los espacios cerrados, las guarderías y los centros sanitarios donde acuden enfermos, son los más propensos a registrar brotes de sarampión. Esta situación podría explicar el aumento de infecciones entre el personal sanitario (adultos de entre 45 y 55 años) en España durante el último año.
Cómo prevenir el sarampión
El sarampión es una enfermedad viral que se transmite por vía aérea a través del sistema respiratorio. Según explica a este medio Francisco Recio, se caracteriza por un cuadro de malestar general, tos, conjuntivitis con lagrimeo, secreción nasal y fiebre creciente que dura entre dos y cuatro días. Uno de los síntomas más distintivos del virus es el exantema cutáneo, es decir, la aparición de manchas rojizas en la piel. El especialista informa que el sarampión puede provocar "complicaciones muy graves", incluso neumonías y meningitis.
Francisco Recio informa que el sarampión puede provocar "complicaciones muy graves", incluso neumonías y meningitis
Para prevenir el contagio de este virus, el experto destaca la importancia de medidas básicas de higiene, como el lavado de manos y el uso de gel hidroalcohólico. Además, recuerda que el sarampión es una enfermedad de declaración obligatoria, por lo que es fundamental aislar al niño afectado y acudir de inmediato a un centro hospitalario para realizar los análisis y exploraciones pertinentes.
Por su parte, Sanidad ha diseñado un Plan Estratégico para erradicar el sarampión y la rubéola en España, con horizonte en 2025. Este plan se divide en tres líneas de acción: garantizar una alta cobertura vacunal, con al menos un 95% de la población inmunizada mediante dos dosis de la vacuna triple vírica; reforzar el sistema de vigilancia y la respuesta ante brotes; y establecer estrategias de comunicación, información y asesoramiento, involucrando a todos los actores clave en el proceso de eliminación de estas enfermedades.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.