Público
Público

La firma de hipotecas cae por octavo mes consecutivo con la banca cobrando los préstamos al 3,26%

Los expertos creen que se ha producido "un cambio de ciclo" en el mercado hipotecario  y aseguran que los tipos seguirán altos, "probablemente durante seis meses más".

Un hombre antes de ser desalojado de un edificio de Móstoles, Madrid, a 17 de julio de 2023.
Un hombre antes de ser desalojado de un edificio de Móstoles, Madrid, a 17 de julio de 2023. Fernando Sánchez / EP

La firma de hipotecas sobre viviendas sigue su desplome por la escalada de los tipos de interés delos préstamos. En septiembre, el número de operaciones se redujo un 29,6% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 31.054 préstamos, en su octava caída consecutiva, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según los datos del INE, tras la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación, el interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas subió hasta el 3,26%, su cifra más alta desde febrero de 2016. Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,26 puntos. Es el sexto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.

El 43,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de septiembre a tipo variable, mientras que el 56,2% se firmaron a tipo fijo, el porcentaje más bajo desde marzo de 2021.

Asimismo, el importe medio de estos préstamos se ha mantenido prácticamente en los mismos niveles que hace un año, en 143.186 euros, y ha caído tan solo un 0,1%.

También ha bajado casi un 30% interanual el dinero prestado en septiembre por las entidades para invertir en la compra de viviendas. La caída ha llegado hasta los 4.446,5 millones de euros y ha sido la sexta consecutiva de más del 20% en el año.

En total, el valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas, no solo viviendas, alcanzó los 7.050,1 millones de euros, un 23,4% menos que en septiembre de 2022.

Todas las comunidades firmaron el pasado mes de septiembre menos hipotecas sobre viviendas que en el mismo mes de 2022, destacando los descensos de Murcia (-44,8%), Aragón (-39%), Galicia (-38,2%) y Asturias (-35,2%).

Los portales inmobiliarios ven un "cambio de ciclo"

Los expertos creen que la tendencia que vienen observando este año, con la fuerte caída de la firma de hipotecas por subida de tipos e incertidumbre económica, fuerte competencia entre los bancos y más hipotecas mixtas se mantendrá en lo que queda de año, aunque es previsible que la caída de volumen se suavice.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, ha detallado que España se encuentra en un "cambio de ciclo hipotecario" que se ajusta al nuevo contexto de tipos altos, que seguirán así "probablemente durante seis meses más".

Del mismo modo, el director general de Idealista, Juan Villén, ha explicado que los datos "ahondan" en la tendencia que se vienen observando a lo largo del año, que, seguramente, se mantendrá en lo que queda de año, aunque considera "previsible" que la caída de volumen respecto al año pasado se suavice en la parte final de 2023, "no tanto por la recuperación de las operaciones, sino porque el inicio de la contracción se produjo pasado el verano de 2022".

Desde pisos.com, el director de Estudios del portal, Ferran Font, ha indicado que el enfriamiento en el sector es cada vez "más acentuado", una "realidad evidente" a medida que se acerca el final del año.

Por otro lado, el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España (COAPI) ha explicado que las cifras del INE son un "claro reflejo" actual y de la caída de la demanda para la compra de viviendas," debido al encarecimiento de la vida y de la financiación hipotecaria, así como al escenario de incertidumbre a nivel mundial".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía