El Ejército libanés acusa a Israel de retrasar la retirada de sus tropas en el sur del país
Desde Líbano aseguran que Netanyahu no está cumpliendo con lo acordado en el alto el fuego, mientras que desde Israel confirman que no se retirarán este domingo.

Beirut--Actualizado a
El Ejército libanés afirmó este sábado que no puede completar su despliegue en el sur del Líbano debido a que las fuerzas israelíes no han llevado a cabo su retirada total de la zona, tal como se había acordado en el alto el fuego que expirará mañana, domingo, tras cumplirse los 60 días estipulados.
"Hubo un retraso en varias etapas como resultado de la dilación en la retirada por parte del enemigo israelí, lo que complica la misión del despliegue del Ejército, que se mantiene dispuesto a completar su despliegue tan pronto como el enemigo israelí se retire", informó en un comunicado la institución libanesa a través de su cuenta oficial de X.
En la nota, el Ejército señaló que, a pesar de los esfuerzos para aplicar el plan de operaciones aprobado por el Consejo de Ministros, no podrá avanzar en las siguientes etapas del despliegue hasta que se cumpla con la retirada israelí.
"Desde la entrada en vigor del acuerdo de alto el fuego, el Ejército ha trabajado en coordinación con la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FINUL) y el comité de supervisión del acuerdo para llevar a cabo las operaciones de forma ordenada y en fases sucesivas", agregó sobre el cumplimiento de los puntos pactados en la tregua.
Sin embargo, reiteró que "los retrasos en la retirada por parte de Israel han complicado significativamente la misión de las fuerzas libanesas" para desplegarse por las áreas designadas en el sur del país, donde trabaja para desminar el terreno y monitorizar la destrucción de viviendas e infraestructuras cometidas por el Ejército israelí en áreas próximas a la frontera.
Con este comunicado, el Ejército libanés responsabilizó a Israel del retraso en la implementación total del acuerdo de alto el fuego, si bien el Gobierno israelí atribuyó ayer estas circunstancias a que las fuerzas libanesas aún no se han desplegado en la zona, por lo que confirmó que no completará su retirada del sur del Líbano el domingo.
La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró ayer que el acuerdo estipula que Israel "debería" llevar a cabo su retirada en 60 días, y alegó que esa terminología se utilizó bajo el entendimiento entre las partes de que la presencia israelí en el sur de Líbano podría alargarse más allá de ese periodo.
Este domingo expira el cese de hostilidades acordado hace dos meses entre Israel y Hizbulá, que contempla un repliegue total de las tropas israelíes del sur de Líbano y la salida de Hizbulá de la zona fronteriza con Israel.
El presidente libanés aborda con Macron "la necesidad de obligar a Israel" a salir del país
El presidente del Líbano, Joseph Aoun, ha transmitido este sábado a su homólogo francés, Emmanuel Macron, "la necesidad de obligar a Israel" a cumplir con la retirada de sus tropas del sur del país, después de que el Gobierno israelí anunciara ayer que no se replegará de la zona este domingo, fecha límite según el acuerdo de alto el fuego.
En una conversación telefónica con Macron, Aoun subrayó "la necesidad de obligar a Israel a aplicar los términos del acuerdo para preservar la estabilidad en el sur y poner fin a sus sucesivas violaciones", según ha informado la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.
Según el medio estatal, el mandatario libanés hizo hincapié en la importancia de poner fin especialmente a "la destrucción de pueblos adyacentes a la frontera sur y la demolición de tierras", algo que, según Aoun, dificultará el regreso de las personas a sus zonas.
Durante la conversación, Macron ha afirmado que está estableciendo contactos para mantener el alto el fuego y completar la implementación del acuerdo.
Esta conversación tiene lugar en la misma jornada en la que el Ejército libanés afirmó que no puede completar su despliegue en el sur del país mediterráneo debido a que las fuerzas israelíes no han llevado a cabo su retirada total de la zona, tal como se había acordado en el alto el fuego.
El alto el fuego entró en vigor en la madrugada del 27 de octubre tras enfrentamientos que comenzaron el 7 de octubre de 2023 y una invasión terrestre israelí l sur de Líbano que empezó el 1 de octubre con incursiones por tierra. El balance de este conflicto hasta ahora es de más de 3.800 libaneses y 78 personas en territorio israelí muertos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.