Concluyen las negociaciones entre Rusia y EEUU en Riad sobre la guerra en Ucrania tras 12 horas
Las delegaciones rusa y estadounidense negociaron en Riad que el cese de las hostilidades a las infraestructuras se amplíe al mar Negro. Ninguno de los participantes avanzó el resultado de la reunión.

Las delegaciones rusa y estadounidense comenzaron este lunes unas nuevas negociaciones en la capital saudí, Riad, para allanar el camino a un posible alto el fuego en la guerra en Ucrania y lograr que el cese de las hostilidades sobre las infraestructuras de energía se amplíe al mar Negro. Rusia y Estados Unidos concluyeron las tras 12 horas de encuentro, según informó la agencia TASS. Ninguno de los participantes avanzó el resultado de la reunión.
Las conversaciones se celebraron en el hotel Ritz-Carlton, detalla la agencia oficial rusa TASS, que añade que la delegación rusa la encabezan el presidente del comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Grigori Karasin, y Serguéi Beseda, asesor del director del Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Esta reunión seguía a la que mantuvieron este domingo en la capital saudí representantes de Ucrania y Estados Unidos, para discutir los detalles de un posible alto el fuego total de 30 días, debate que fue calificado de "productivo" por el ministro ucraniano de Defensa, Rustem Umérov, en la red social X.
We have concluded our meeting with the American team.
— Rustem Umerov (@rustem_umerov) March 23, 2025
The discussion was productive and focused — we addressed key points including energy.
President Volodymyr Zelenskyy’s goal is to secure a just and lasting peace for our country and our people — and, by extension, for all of…
El jefe de la delegación ucraniana recalcó que el objetivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, "es asegurar una paz justa y duradera" para el país invadido y sus ciudadanos, "y por extensión para toda Europa".
"Pero, independientemente de lo que estemos hablando con nuestros socios, debemos presionar a (el presidente ruso, Vladímir) Putin para que dé una orden real de detener los ataques: quien provocó esta guerra, debe ponerle fin", recalcó.
Las delegaciones ucraniana y estadounidense centraron su encuentro –el segundo en Arabia Saudí después de la convocatoria del pasado día 11 en Yeda– en un alto el fuego parcial sobre las instalaciones energéticas y la infraestructura crítica.
La delegación ucraniana estaba encabezada por Umérov e incluía al secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores, Oleksandr Karasévich, los vicejefes de gabinete, Pavló Palisa e Igor Zhovkva, y el viceministro de Energía, Mikola Kolisnik, según la agencia Ukrinform.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.