La presidenta de las Cortes de Aragón, de Vox, retira del Libro de Sesiones unas críticas a Santiago Abascal y una mención al saludo nazi
La portavoz socialista, Mayte Pérez, afirma que esta actuación vulnera el principio de imparcialidad y supone un grave atentado contra la libertad de expresión.

Madrid--Actualizado a
El PSOE en las Cortes de Aragón ha acusado a la presidenta de la Cámara, la ultraderechista Marta Fernández, de actuar de manera parcial y contraria a los principios democráticos. Según los socialistas, la presidenta ha incurrido en un acto de censura al ordenar la supresión de declaraciones en el Libro de Sesiones que resultarían desfavorables para su grupo parlamentario y para su líder, Santiago Abascal.
En un momento del debate, el diputado socialista Daniel Alastuey comparó la actitud de líderes de la extrema derecha europea con la de Abascal. Recordó que el francés Jordan Bardella decidió retirarse de un acto en Estados Unidos al presenciar gestos asociados al saludo nazi, mientras que el líder de Vox, en cambio, permaneció en el lugar. "Al señor Abascal le gusta el saludo nazi. Se empina para salir bien en las fotos", afirmó Alastuey.
Ante estas declaraciones, la presidenta de la Cámara intervino y solicitó la retirada de las palabras de Alastuey del Libro de Sesiones. "A juicio de esta presidencia, por alusiones y juicios de valor, le ruego que retire cuando ha dicho literalmente que al señor Abascal le gusta el saludo nazi", expresó. Sin embargo, el diputado socialista se negó a hacerlo y respondió: "Gracias, señora presidenta, pero no lo voy a retirar. Hubiera esperado que el grupo parlamentario me lo hubiera pedido, no la presidenta de la Cámara".
Por su parte, la portavoz socialista, Mayte Pérez, ha señalado que esta actuación no solo vulnera el principio de imparcialidad y objetividad que debe guiar a las instituciones democráticas, sino que también supone un grave atentado contra la libertad de expresión. Según Pérez, al ordenar la modificación del Libro de Sesiones, la presidenta evidencia un marcado "sesgo político", priorizando intereses partidistas por encima del respeto a la legalidad y al reglamento que regula la actividad parlamentaria.
La presidenta de las @cortes_aragon, Marta Fernández, utiliza el parlamento aragonés para cercenar nuestra libertad de expresión
— PSOE Aragón (@aragonpsoe) February 27, 2025
Es un hecho insólito que abre un peligroso precedente: que pueda eliminar del debate todo aquello que le moleste sin amparo del reglamento. pic.twitter.com/7UuPFfKNEL
Pérez también ha denunciado que esta manipulación no solo vulnera la libertad de expresión de los diputados, "sino que representa una forma de sectarismo que restringe el derecho de ciertos grupos parlamentarios a manifestar sus opiniones".
El PSOE anuncia que evaluará acciones legales y parlamentarias y requerirá una rectificación
El PSOE ha anunciado que evaluará acciones legales y parlamentarias "para garantizar la libertad de expresión y el cumplimiento del reglamento". Además, requerirá una rectificación ante lo que considere una conducta sectaria y autoritaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.